20090318

LIBERTAD


¿Realmente existe la libertad? Sin duda, el desentrañamiento de este tema ha sido motivo de discusión entre filosofos misticos religiosos y ateos de todos los tiempos, motivo por el cual –aún no sabemos si libremente- decidimos plasmar en estas líneas nuestro respectivoanalisis , el cual, reconocemos, es demasiado endeble comparándolo con los profundos estudios de kabalah basica o SARTER , deHEGEL , de KANT , por mencionar algunos.La libertad es sin duda uno de los logros más importantes del hombre moderno.Entonces, podemos preguntarnos respecto al pueblo hebreo : ¿Por qué tengo que vivir de acuerdo con los codigos de la Torá? ¿Por qué no puedo hacer lo que yo quiero?El kabalista puede resultar para muchos un conjunto de costumbres y rituales sin sentido, anticuadas y primitivas.
Pero comencemos con el tema que analizamos en el texto ¿Qué es ser kabalista ?, en el cual llegamos a la conclusión de que es una filosofía de vida, la correcta, Y esto es demostrable pues el kabalista no es dogmático, es racional, lo que sucede es que necesitamos tiempo para conocerlo...
Maimónides define ala filosofia hebrea con los 13 principios que son las ideas y conceptos básicos de la filosofia HEBREA con respecto al


EIN SOF , el Talmud está plagado de estos preseptos , pero no hay que confundir pluralidad con ausencia de referentes claros. El campo filosofico hebreo es amplio, se puede ser más o menos observante, podemos integrarnos al mundo moderno pero sin resignar un ápice de lo eterno, teniendo plena conciencia de dónde está el límite entre la forma adaptable y la esencia intocable de la filosofia kabalistica. La libertad. Libertad tal como está definida en los diccionarios, es capacidad de elección. Deduzco, entonces, que si no tengo lo que elegir, ¿cómo puedo ser libre?. Para ejemplificarlo imaginemos a una persona a quien le pedimos que elija un lápiz, y sólo le ofrezco uno para elegir. En realidad, no puede ser libre, ya que no tenía otra opción. Pero si le ofrezco otro, si él sabe que hay otro (conoce) entonces sí podrá elegir, estará ejerciendo.su libertad muchos rechazan esta propuesta filosofica.
¿Por qué no se dan la posibilidad de elegir, de ser libres? Primero conocerla y luego si deciden dejarla, los entendería más. Pero antes de abandonar una filosofia ancestrral, por lo menos podrían averiguar un poco más, hacerse algunas preguntas como: ¿qué es lo que estoy dejando? ¿Cuáles son las normas filosoficas hebreas y por qué son así ? ¿Cuál es el objetivo de la Torá?... Muchas veces creemos conocer, pero en realidad sólo poseemos prejuicios, conceptos distorsionados y nos alejamos creyendo que ya sabemos lo suficiente, sin percibir que desconocemos lo fundamental, tal como aquel que al ver que una nube tapa al sol piensa que el sol desapareció. Fíjense hasta donde llega este punto que en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en el curso de Pirke Avot (ética hebrea ) nunca se anotaban más de 5 o 10 alumnos. Un año decidieron cambiar el nombre del curso, lo llamarían “Filosofía Teista” aunque seguirían dando el mismo tema que los años anteriores. Al comenzar las clases había más de 65 alumnos, maravillados por la sabiduría Teista , cuando en realidad no era más que la sabiduría filosofica hebrea que nunca se permitieron conocer.La verdad es como un rayo en una noche oscura, hay quienes al ver el rayo se quedan encandilados por la intensidad de su brillo, pero una vez desaparecido, vuelven a la misma oscuridad en que estaban sumergidos antes de que aparezca el relámpago. Otros, sin embargo, al percibir el haz de luz, permanecen inmóviles, cegando sus ojos, y no aprovechan el fogonazo para poder ver los obstáculos que le guarda el camino para poder evitarlos y decidir el rumbo de sus futuros pasos. Así nos sucede a nosotros, a veces nos chocamos con un momento de verdad, lo vemos claro, patente, pero pasado el efecto de ese momento, volvemos a nuestra vida rutinaria, sin que esa percepción nos cambie en lo más mínimo. ¿Por qué? Porque en ese momento en que vimos las cosas claras, ese encuentro con la verdad, no lo hemos aprovechado tomando las decisiones necesarias y comprometiéndonos en ese momento a cambiar algo.
Los invito a profundizar, a estar abiertos, a no permitir que al esfumarse la luz del rayo, quedemos sumergidos en la misma oscuridad en que estábamos antes. Les propongo mejorar, hacer un cambio concreto, algo pequeño, pero conciso, y seguir comprometidos con ese cambio hasta que deje de ser en nosotros un cambio para haberse convertido en una hábito. Es verdad que quedan muchas otras cosas por mejorar... pero no se nieguen la posibilidad de elegir, es nuestra vida, nuestra alma neshama , dedíquemonos tiempo... no nos neguemos la posibilidad de ser libres...


Sobre la libertad se ha dicho y se seguirá diciendo mucho. Se argumenta, por ejemplo, en algunas concepciones, que siendo el hombre o la mujer libres no lo es del todo pues tiene toda actividad regulada por pautas de conductas que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por codigos y normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer, otorgándole otra acepción a la palabra libertad, libre albedrío.


Desaparecida la esclavitud, al menos en sus formas más groseras, la libertad personal está garantizada en el orden civil, y es irrenunciable e inalienable. No sucedía así en Egipto con el pueblo hebreo donde dada la extensión de las facultades faraonicas , podían comprar y vender la libertad , El ansia de libertad, inextinguible en los individuos y en los pueblos por larga que la opresión se muestre e insaciable por mayor tolerancia que se logre o consienta, se manifiesta en la vida de los países coloniales como sentimiento de emancipación e independencia .Libertad en lo espiritual , moral y ético .Hay tantas respuestas de libertad como hombres en el mundo.De lo cual es preciso inferir que lo que hoy denominamos LIBERTAD procede por evolución de la ESCLAVITUD, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamos esclavitud.Vale la pena repetir; en la TORA A.T.Biblia no podemos buscar la precisión histórica o geográfica de los hechos como el número de los hebreos que salen de Egipto que según son 600 .000 lo que buscamos en la TORA y sus codigos es la verdad de la LIBERTAD.Dijo un gran sabio Prefiero libertad con pobreza, que esclavitudes con riquezas.Hay personas que hablan de libertad para sí mismos y sus intereseses , pero se niegan a aceptar que los demás ejerzan la suya.Recuerdo haber leído o escuchado en alguna oportunidad sobre los dos factores de la sociedad: la libertad y el orden.Si tienes exceso de libertad no hay orden (léase, no hay ley, no se cumple, no se respeta)Si tienes exceso de orden entonces reprimes la libertad.Una dictadura es ordenada pero no ofrece libertad. Una anarquía es libre...pero no hay orden.Le génesis y el desarrollo de las sociedades se fundamenta en la constante pugna entre estos dos extremos...independientemente del modelo espiritual social o económico que se establezca.Yo como kabalista Vivo de acuerdo con los codigos filosoficos milenarios hebreos y respeto el derecho de cada individuo de decidir el grado de su progreso espiritual. Defiendo la libertad de cada individuo de hacer decisiones independientes en asuntos políticos espirituales o sociales. Aprendiendo a vivir con todos en armonía, con sabiduría compasiva y entrega a la Voluntad Universal humildemente por lo tanto mis alumnos y yo ofrecemos cualquier talento o entrenamiento que poseamos para el beneficio de todos.

video musica hebreo.



EL UNICO PUEBLO ESCLAVO QUE CONSIGUIO UN DIA DE DESCANSO EL SHABAT EL SEPTIMO DIA .LA KABALAH K 2H SABE DE LIBERTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario