20090317

Experiencia mística

VIDEO INTRODUCCION
http://www.youtube.com/watch?v=qre7dXBDh8Q



2006 INVESTIGACION...Enriko Peker Reininger.
Jonás fue divinamente comisionado para ir a Nínive, una desagradable misión para un Hebreo . Durante los tiempos de Jehú, Israel había pagado tributo al rey asirio Salmanasar 3. AJonás le era conocido el sufrimiento a que Siria estaba sujeta repeliendo los ataques recientes delos asirios. ¿Por qué debería exponerse a tan peligrosa misión? Las atrocidades de los asirios, quemás tarde aterrorizaron a las naciones en su misión a Tiglat-pileser 3, pudieron ya haberse puesto en práctica en aquel tiempo. Desde el punto de vista humano, Asiria era el último lugarque un israelita hubiera podido elegir para una aventura misionera.Jonás comenzó su viaje en una dirección opuesta. En Jope, abordó un barco que se dirigía
al Mediterráneo occidental, al puerto de Tarsis. En ruta hacia su destino, una tormenta de tal magnitud que llenó de alarma los corazones de la tripulación se desató, aunque el mal tiempo noera cosa desconocida para ellos. Mientras que Jonás estaba durmiendo, los marineros atacados
por el pánico descargaron el barco y apelaron a sus dioses. Jonás fue invitado a levantarse yunirse a sus oraciones paganas. Los pasajeros restantes decidieron que Jonás era el responsablede su desgracia. Aunque temeroso de la ira divina, le arrojaron por la borda. Inmediatamentecesó la tormenta y prevaleció una gran calma en el mar. Por lo que concernía a los marineros, lacuestión estaba resuelta. No así para Jonás. Sus problemas no habían hecho más que comenzar.Había sido tragado por un gran pez.543Tres días y tres noches Jonás tuvo que permanecer en el vientre del monstruo marino.Apelando a Dios, reconoció francamente que estaba perdido, de no ser por la divinaintervención. Hizo la simple promesa de que cumpliría sus votos una vez que fuese liberado. Yasí, bajo el poder divino, el pez llevó a Jonás hasta depositarlo en terreno seco.Una vez más Jonás es invitado a ir a Nínive. Esta vez se dirigió hacia el este, a la distantetierra de Asiría, aproximadamente a 1.287 kms. de Israel. Localizada en la orilla oriental delTigris, Nínive era una gran ciudad con numerosos suburbios más allá de sus murallas.544 AllíJonás comenzó su misión de predicar. Sofisticado y pecador como era aquel pueblo, las gentes leescucharon y oyeron su advertencia: "a cuarenta días Nínive será destruido". Apenas habíacomenzado Jonás su itinerario cuando el pueblo respondió. Arrepintiéndose se vistieron decilicio y ayunaron volviéndose hacia Dios con fe.545 En cuanto su mensaje se dejó oír en palacio,
el rey entró en acción.546 Cambiando sus ropajes reales por arpillera, se escondió en un montón 543 No tiene que tratarse necesariamente de una ballena, sino de un «gran pez». Jonás 1:17, Mat. 12:40.
Para una moderna analogía con la experiencia de Jonás, nótese el relato de John Ambrose Wilson, enque una ballena cerca de las Islas Falkland, se tragó a_un miembro de la tripulación de un barco que fue
rescatado tres días más tarde, revivida de su inconsciencia y que subsiguientemente vivió con una salud normal. Ver Princeton Theological Review, «The Sign of the Prophet Jonah», s25 (1927), 636. Para la
posibilidad de que una ballena pudo haber engullido a un hombre, ver el artículo «Hovv to Test the Storyof Jonah». por G. Macloskie en Bibliotheca Sacra,s 73, 336 y ss.544 «Nínive, la gran ciudad»; Esto incluye la propia ciudad y sus suburbios. Desde 1100 a. C., Nínive fue utilizada como una de las residencias reales. Después del s722, Sargón 2, hizo de ella su capital, y
continuó siendo la primera ciudad de Asiría hasta su caída en el 612 a. C.
545 Para una discusión de la «fe» de los ninivitas, ver Pusey, op. cit., p. 415.
546 Gaebelein aventura la opinión de que el rey asirio en cuestión es o bien Adaonira-ri 3, ca. 811-782 oSalmanasar 4, ca. 782-772. Ver op. cit., p. 119.



Jonás, en hebreo יוֹנָה "paloma de la paz", en latin Ionas, o en arabe يونس("Yunus") fue una persona del A.T. y del TANAJ , es el quinto de los PROFETAS MENORES del Nevi'im, hijo de Amittay. También se refiere al libro que lleva su NOMBRE JONAS.Tanaj: Ioná / Jonás {1 - 4} (Español)


(ION. 1:1) La palabra del Eterno vino a Jonás hijo de Amitai, diciendo:(2) ''Levántate y ve a Nínive, la gran ciudad, y predica contra ella; porque su maldad ha subido a mi presencia.''(3) Entonces Jonás se levantó para huir de la presencia del Eterno a Tarsis. Descendió a Jope y halló un barco que iba a Tarsis; y pagando su pasaje, entró en él para irse con ellos a Tarsis, huyendo de la presencia del Eterno.(4) Pero el Eterno lanzó un gran viento sobre el mar, y se produjo una enorme tempestad, de manera que el barco estaba a punto de romperse.(5) Los marineros tuvieron miedo, y cada uno invocaba a su dios. Y echaron al mar el cargamento que había en el barco, para aligerarlo. Pero Jonás había bajado al fondo del barco, se había acostado y se había quedado profundamente dormido.(6) El capitán del barco se acercó a Jonás y le dijo: -¿Qué te pasa, dormilón? ¡Levántate e invoca a tu dios! Quizás él se fije en nosotros, y no perezcamos.(7) Entonces se dijeron unos a otros: -¡Venid y echemos suertes para saber por culpa de quién nos ha sobrevenido este mal! Echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.(8) Entonces le dijeron: -Decláranos por qué nos ha sobrevenido este mal. ¿Qué oficio tienes y de dónde vienes? ¿Cuál es tu país, y de qué pueblo eres?(9) Él respondió: -Soy hebreo y temo al Eterno, Elokim de los cielos, que hizo el mar y la tierra.(10) Aquellos hombres temieron muchísimo y le preguntaron: -¿Por qué has hecho esto? Pues entendieron que huía de la presencia del Eterno, ya que él se lo había declarado.(11) Y le preguntaron: -¿Qué haremos contigo para que el mar se nos calme? Porque el mar se embravecía más y más.(12) Y él respondió: -Levantadme y echadme al mar, y se os calmará; pues yo sé que por mi causa os ha sobrevenido esta gran tempestad.(13) Aquellos hombres remaban para hacer volver el barco a tierra, pero no pudieron, porque el mar se embravecía cada vez más.(14) Entonces clamaron al Eterno diciendo: -¡Oh el Eterno, por favor, no perezcamos nosotros por la vida de este hombre! No nos hagas responsables de sangre inocente, porque tú, oh el Eterno, has hecho como has querido.(15) Entonces levantaron a Jonás y lo echaron al mar, y el mar cesó de su furia.(16) Y aquellos hombres temieron grandemente al Eterno; le ofrecieron un sacrificio e hicieron votos.(17) Pero el Eterno dispuso un gran pez que se tragase a Jonás. Y éste estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.




ION. 2:1) Y desde el vientre del pez oró Jonás al Eterno su Elokim.(2) Y dijo: ''Desde mi angustia invoqué al Eterno, y él me respondió. Clamé desde el vientre del Sheol, y tú escuchaste mi voz.(3) Me arrojaste a lo profundo, en el corazón de los mares, y me rodeó la corriente: Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.(4) Yo dije: Expulsado soy de delante de tus ojos; pero aún he de ver tu santo templo.(5) Las aguas me han envuelto hasta la garganta; me rodeó el abismo. Las algas se enredaron en mi cabeza.(6) Descendí a la base de las montañas. La tierra echó sus cerrojos tras de mí para siempre. Pero tú hiciste subir mi vida de la fosa, ¡oh el Eterno, Elokim mío!(7) Cuando mi alma desfallecía dentro de mí, me acordé del Eterno; y mi oración llegó hasta ti, a tu santo templo.(8) Los que veneran las vanidades ilusorias abandonan su lealtad.(9) Pero yo te ofreceré sacrificio con voz de alabanza. Lo que prometí haciendo votos, lo cumpliré. ¡La salvación pertenece al Eterno!''(10) Entonces el Eterno habló al pez, y éste vomitó a Jonás en tierra.




(ION. 3:1) La palabra del Eterno vino por segunda vez a Jonás, diciendo:(2) ''Levántate y ve a Nínive, la gran ciudad, y proclámale el mensaje que yo te daré.''(3) Entonces Jonás se levantó y fue a Nínive, conforme a la palabra del Eterno. Nínive era una ciudad grande, de tres días de camino.(4) Jonás comenzó a recorrer la ciudad durante un día de recorrido, y proclamaba diciendo: ''¡De aquí a cuarenta días Nínive será destruida!''(5) Pero los hombres de Nínive creyeron a Elokim, proclamaron ayuno y se cubrieron de cilicio, desde el mayor hasta el menor.(6) El asunto llegó hasta el rey de Nínive, quien se levantó de su trono, se despojó de su manto, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.(7) E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes: ''¡Que hombres y animales, bueyes y ovejas, no coman cosa alguna! ¡No se les dé alimento, ni beban agua!(8) Cúbranse de cilicio tanto hombres como animales. Invoquen a Elokim con todas sus fuerzas, y arrepiéntase cada uno de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos.(9) ¿Quién sabe si Elokim desiste y cambia de parecer, y se aparta del furor de su ira, y así no pereceremos?''(10) Elokim vio lo que hicieron, que se volvieron de su mal camino, y desistió del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo.




(ION. 4:1) Pero esto desagradó grandemente a Jonás y lo enojó.(2) Y oró al Eterno diciendo: -Oh el Eterno, ¿no es esto lo que decía yo estando aún en mi tierra? ¡Por eso me adelanté a huir a Tarsis! Porque sabía que tú eres un Elokim clemente y compasivo, lento para la ira, grande en misericordia y que desistes de hacer el mal.(3) Ahora, oh el Eterno, por favor, quítame la vida, porque mejor sería mi muerte que mi vida.(4) El Eterno le respondió: -¿Haces bien en enojarte tanto?(5) Entonces Jonás salió de la ciudad y se sentó al oriente de ella. Allí se hizo una enramada y se sentó a su sombra hasta ver qué sucedería a la ciudad.(6) Entonces el Eterno dispuso que creciera una planta de ricino, para que hiciese sombra sobre la cabeza de Jonás para protegerle de la insolación. Y Jonás se alegró muchísimo por el ricino.(7) Pero Elokim dispuso también, al amanecer del día siguiente, un gusano que atacó la planta de ricino, y ésta se secó.(8) Y aconteció que al salir el sol, Elokim dispuso un sofocante viento oriental, y el sol hirió la cabeza de Jonás, de modo que se desmayaba y anhelaba morirse. Y dijo: -¡Mejor sería mi muerte que mi vida!(9) Entonces Elokim dijo a Jonás: -¿Te parece bien enojarte por lo de la planta de ricino? Él respondió: -¡Me parece bien enojarme, hasta la muerte!(10) Y el Eterno le dijo: -Tú te preocupas por la planta de ricino, por la cual no trabajaste ni la hiciste crecer, que en una noche llegó a existir y en una noche pereció.(11) ¿Y no he de preocuparme yo por Nínive, aquella gran ciudad, donde hay más de 120.000 personas que no distinguen su mano derecha de su mano izquierda, y muchos animales?" את אופיה של תורה, Jonas, הוא אמר לי להתקשר אליו את הנצחית, כדי לקרוא את זה Nineveh יהיה הרס קצת.CONCLUCION DEL LIBRO DE JONAS.


Jonás había recibido de parte de HSHEM la comisión de anunciar el juicio de Dios a la pagana, impía y hostil ciudad. Pero Jonás, en lo más íntimo de su ser, no estaba de acuerdo con el deseo de Dios de predicarle a estas despreciables naciones antes que a Israel. Por este motivo él optó por huir a Tarsis. No obstante, Dios trataría con él muy pronto enviándole una tormenta de tal magnitud que la embarcación en la cual viajaba no tardaría en hundirse. Dios continuó tratando con Jonás haciendo que los marineros lo arrojaran al mar. Finalmente, Dios mismo preparó un enorme pez en cuyo vientre Jonás pasaría tres días y tres noches, para luego ser vomitado en tierra por mandato deHASHEM .Después de que le hubo sucedido todo esto, Jonás finalmente estuvo preparado para cumplir con el mandato de Dios de llevar el mensaje a Nínive: “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida” (3:4). Pero después de que el pueblo de Nínive se arrepintiera al escuchar las palabras que Jonás traía de parte de HASHEM , y luego de que Dios anulara el juicio que pesaba sobre aquella ciudad, vemos otra vez a Jonás comportándose como un orgulloso , muy disgustado porque la gracia de Dios había obrado a favor de los paganos. Jonás todavía necesitaba aprender que él mismo debía estar agradecido por las abundantes pruebas de bondad que Dios había tenido para con él satisfaciendo todas sus necesidades, y debía aprender también que ni siquiera había sido capaz de comprender el deseo que Dios tenía de mostrar misericordia a favor de las almas de aquel pueblo incrédulo.Jonás era profeta. Pero al contrario de los otros profetas del Antiguo Testamento, su profecía estaba dirigida hacia los habitantes paganos de Nínive y no hacia el pueblo hebreo . El único mensaje profético que tuvo que anunciar Jonás fue acerca del juicio que caería sobre Nínive (Jonás 1:2; 3: 2,4). Esto convierte a Jonás en el único profeta del Antiguo Testamento que revela la gracia de Dios hacia los paganos. Las experiencias de Jonás abarcan casi todo el libro y señalan claramente el propósito del mismo. El alcance profético de este libro no descansa solamente en el breve mensaje de Jonás a Nínive, sino en todo lo que describe acerca del profeta. Muchos críticos buscan rebajar el libro de Jonás a una simple alegoría, parábola o leyenda debido a los milagros que se relatan allí (especialmente por la aparición del gran pez que devora a Jonás). la kabalah brinda un claro testimonio acerca de la historicidad de las experiencias del profeta Jonás, y señala puntualmente algunas de las connotaciones del libro. Primero, el libro de Jonás ofrece una prueba de la ilimitada gracia y misericordia que Hshem exhibe no sólo hacia su pueblo hebreo , sino también hacia la pagana ciudad de Nínive. Esto muestra que Dios le había dado una oportunidad a este pueblo de arrepentirse para poder vivir. A los hebreos , respectivamente, les resultaba muy difícil comprender esto porque consideraban que sólo ellos eran el pueblo elegido de Dios Segun, el libro de Jonás contiene una representación simbólica de la historia del pueblo hebreo . Este pueblo fracasó como testigo para Dios y, al igual que Jonás, tendrá que estar durante mucho tiempo en el mar de las naciones, en la dispersión. Pero Israel es guardado de una manera milagrosa, como lo fue Jonás, y podrá dar testimonio para HASHEM a las naciones en un tiempo futuro. En aquel día, la sabiduria kabalistica será anunciada sobre la faz de la tierra por hebreos y no hebreos .
Se anunciaba a escribas y Fariseos que ninguna señal les sería dada, sino la señal del profeta Jonás: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el BEN ADAM tikum Hijo del Hombre , el libro de Jonás nos enseña acerca del corazón del hombre que, tanto en incrédulos como en sabios y creyentes , casi siempre trata de rechazar o someterse a la voluntad de Dios, busca su propio honor, piensa antes que nada en sí mismo, y que puede llegar a ser duro como una roca para los demás hombres. Y a veces el corazón humano se complace en la verdad de HASHEM tan solo porque encuentra en esto la ocasión de exaltarse a sí mismo. Todo esto debía aprenderlo Jonás. Este breve libro contiene muchas lecciones filosoficas misticas teoricas y practicas prácticas para todos sus lectores o iniciados.


3. Peculiaridades
a) Los milagros de HASHEM


El libro de Jonás es un libro de codigos misticos . Aun cuando estos puedan parecer el fruto de simples coincidencias, la mano de Hashem está detrás de todos ellos. Es realmente sorprendente la similitud que hay entre el capítulo BET 2 del libro de Jonás y varios de los THILIM Salmos. Observe EN LOS TEXTOS DEL TANAJ A.T, algunos paralelismos:donde podra encontrar los codigos misticos y filosoficos Del Profeta Jonás.
Jonás 2:2
Salmo 18:6; 120:1
Jonás 2:3
Salmo 88:6; 42:7
Jonás 2:4
Salmo 31:22; 5:7
Jonás 2:5
Salmo 69:1b
Jonás 2:6
Salmo 30:3
Jonás 2:7
Salmo 143:4
Jonás 2:8
Salmo 31:6
Jonás 2:9
Salmo 3:8; 26:7; 116:17-18.

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