20090312

ALEGRIA

texto.
Enriko Peker
k 2H

La búsqueda de la felicidad ha sido y es una constante en la historia de la humanidad y en la vida de todo ser humano ,la felicidad es como si fuera una mariposa difícil de atrapar, la ciencia y la filosofía siempre se han intentado saber dónde se posa, sin lograr descubrirlo: Platon reconoce que no se puede ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo que se manifiesta como modelo para la felicidad humana.Oriente al respecto no difiere de occidente con su doctrina que propone la compasión como la principal virtud y el desapego o el fin de los deseos para lograr la felicidad.
Del mismo modo, la filosofía platónica describe al mundo sensible como ilusorio porque la verdadera realidad en primer lugar es la idea del bien.


En las enseñanzas del Rabí Najmán encontramos esta meditacion .Señor del Universo, otórgame la posibilidad de estar solo, para hacerme del hábito de salir cada día a la naturaleza, entre árboles y pastos, entre lo que crece y florece... para expresar allí todo lo que dicta mi corazón, para que el follaje, los árboles, las plantas, se despierten con mi llegada y envíen el poder de su vida a mi plegaria, para que mi oración sea un todo, por medio de todas las cosas que crecen, que son como una por su Fuente trascendente.Expansion del ALma (Hishtapjut HaNefesh) es una recopilacion de las ensenanzas del Rebe Najman y de su discipulo el Rabi Natan dedicadas a la meditacion y alegria del alma .El maestro Rabi Najman de Breslov identificó diez salmos como poseedores de un poder especial para obtener una verdadera y completa curación: Refuat HaGuf (curación del cuerpo) y Refuat HaNefesh (curación del espíritu). Rabi Najman llamó a estos diez salmos el Tikun HaKlali, .....areglo general .....el Remedio Perfecto.Rabi Najman enseñó que el Pacto (en Hebreo, brit) es el cimiento y la clave de jesed benevolencia por esto nos da esta meditacion marcada en el antiguo testamento seccion de Salmos .
El Salmo
16 comienza con una poderosa expresión de confianza y fe en Dios y de gratitud por la benevolencia de Dios. El salmista siente la cercanía de la Presencia Divina y la confianza en la protección Divina.
El Salmo
32 nos impulsa a mirar profundamente dentro de nosotros mismos, a examinar dónde y cómo nos hemos distanciado de Dios y a retornar a Dios como la Fuente de la vida verdadera y de la alegría.
El Salmo
41 habla explícitamente sobre enfermedad, retratando vivamente el tormento y el sufrimiento padecido por tantos, expresando gracias a Dios por la posibilidad de sanar, y subrayando la necesidad de que los que los cuidan sean sensibles, comprensivos y capaces de brindar apoyo.
El Salmo
42 pinta hermosamente el anhelo de Dios así como "un venado desea el agua de manantial", describiendo el dolor y el sufrimiento, tanto del individuo como de la nación en exilio, mientras afirma la esperanza de la liberación final.
El Salmo
59 es un grito desde el corazón de que Dios nos libere de las fuerzas que nos oprimen y nos abaten, haciéndose eco de la súplica de David por liberarse de los soldados de Saúl y su agradecimiento por haber recibido el amparo y apoyo Divinos.
El Salmo
77 es un importante punto decisivo en esta colección, comenzando con una expresión de angustia y desamparo, el dolor y la persecución de un largo y amargo exilio—pero desplazándose hacia una afirmación de fe de que Dios es omnipresente y compasivo, a pesar de apariencias contrarias.
El Salmo
90 ofrece un profundo comentario sobre el destino humano, contrastando la fragilidad humana y la brevedad de la vida humana con la eternidad y omnipotencia de Dios, pide a Dios sabiduría, alegría, seguridad, apoyo y compasión.
El Salmo
105, luego de convocar al canto y la alabanza, delinea la historia nacional del Pueblo hebreo desde el pacto con los Patriarcas y las Matriarcas hasta el Éxodo de Egipto, prototipo de Redención.
El Salmo
137 nos retrotrae al dolor agudo del exilio, hilando en nueve versos un tapiz de dolor, desesperación, memoria, afirmación, y enojo... lo cual puede ser visto como la oscuridad proverbial que viene antes de la luz, en tanto estos diez Salmos concluyen con el
Salmo 150,
un himno y una sinfonía musical de alabanzas.
Retornado al punto inicial de la alegria interior y exterior como la risa esta no está restringida a los humanos. Según un estudio publicado en la revista Science por Jaak Panksepp, existe la risa animal, y no sólo en los primates. También estudió perros y ratas y encontró que en sus juegos emitían sonidos muy similares a las risas de los bebés.En parte se puede deber a que el sistema límbico, que maneja la risa, es una de las partes menos evolucionadas del cerebro humano que compartimos en buena medida con otros animales .La risa es una parte de la conducta humana controlada por el cerebro. Ayuda a los humanos a explicitar sus intenciones en la interacción con otros y suministra un contexto emocional a las conversaciones. La risa se usa como signo de pertenencia a un grupo (indica aceptación e interacciones positivas). La risa es contagiosa; a menudo la risa en sí misma provoca que otros se rían. Esto explica en parte la popularidad de las risas enlatadas en las series de humor de televisión.Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés.Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.La risa es una parte de la conducta humana controlada por el cerebro. Ayuda a los humanos a explicitar sus intenciones en la interacción con otros y suministra un contexto emocional a las conversaciones. La risa se usa como signo de pertenencia a un grupo (indica aceptación e interacciones positivas). La risa es contagiosa; a menudo la risa en sí misma provoca que otros se rían. Esto explica en parte la popularidad de las risas enlatadas en las series de humor de televisión.Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés.Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.Conclucion si el corazon está alegre, la vida es más larga, pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por el contrario, un espíritu triste sufrira emociones energeticas negativas.* Reírse aproximadamente cien veces al día tiene el mismo efecto cardiovascular que hacer ejercicios de remo durante 10 minutos.
20 segundos de risa equivalen a tres minutos de ejercicio físico constante en el gimnasio.
Al reír, los músculos de cara, tórax y abdomen se contraen y relajan a gran velocidad, mejorando su tono muscular (se vuelven más firmes).
Cuando lloramos de risa, el corazón aumenta su frecuencia y es capaz de bombear de 140 a 210 mililitros de sangre por minuto, cuando lo normal son 70.
En idéntica circunstancia, los pulmones movilizan el doble de aire (12 litros, en lugar de los seis habituales), lo que contribuye a mejor oxigenación de nuestro cuerpo.
Además, la risa es un activador metabólico, que provoca la liberación de adrenalina, favoreciendo la perdida de calorías.
Cada vez que reímos, nuestros ojos adquieren brillo característico, y aumentan las secreciones lagrimales, de orina y saliva, las cuales son reguladas por el sistema nervioso.
Como puede apreciarse, tomar los problemas de la vida con cierto humor y no frenar las risas cuando llegan, es un factor que contribuye a la buena salud.La alegría es una de lasemociones básicas del ser humano, junto con elmiedo , la irael asco la tristeza y la sorpresa. Según Renny, Escritor y Orientador de la Conducta, es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.A juicio del experto, hay dos tipos de alegría
La alegría como reacción: que se da ante un episodio pasajero como ganar un premio, encontrarse con un amigo, recibir un halago o encontrar un objeto valioso extraviado. La alegría como tendencia vital: que se da cuando se aprende a valorar y a dirigir la percepción de manera frecuente y estable hacia los aspectos positivos de la vida . La kabala toma la alegria como un medio de conexion con la esencia del alma por lo tanto, las emociones son una puerta que actuan y se activan con frecuencia en estados meditativos ytbodedut trabajando con estas llaves alegría, satisfacción y paz.

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