20090318

Originalmente K


Tania (hebreo:תניא) es un libro básico sobre filosofia hebrea escrito por

SCHNEUR ZALMAN fundador del movimiento JABAD . El titulo original del libro es Likutei Amarim (Recolección de Discursos) pero es más conocido como Tania.

El Tania esta formado por cinco secciones.
: "El libro de los Intermedios" : tiene 53 capítulos de la misma forma que la TORA AT tiene 53 porciones en el PENTATEUCO. En esta sección se va analizando cual es camino correcto que un judío intermedio debe seguir.
: "Portal de la unicidad y de la Fe": Un ensayo místico de 12 capítulos sobre la fe en Dios.
"Epístolas del Retorno" : Un ensayo de 12 capítulos sobre el retorno a Dios y el arrepentimiento.
"Epístolas Sagradas" : 32 epístolas seleccionadas sobre diferentes temáticas.
"Ensayo Final" : 9 capítulos de correcciones y análisis más profundo de la secciones anteriores.ANTES DE INTRODUCIRSE EN TANIA TENEMOS QUE ESTAR LIMPIOS .Una queja es un mensaje que el cerebro nos envía para avisarnos que algo no está funcionando bien.
El propósito no es hacer que demos vueltas en círculos y nos quejemos de ello por los próximos veinte años, sino que nos debería impulsar a actuar.
Para no tener que quejarnos de nuestras vidas, el autor Eckhart Tolle en su libro "The Power of Now" (El poder del Presente) (Marc Allen, Canadá 1999), sugiere un enfoque para tratar problemas que está basado en cuatro puntos.
1) Arréglalo. Si no te gusta lo que recibiste, arréglalo.
2) Consigue a alguien que lo arregle. Si no lo puedes arreglar tú mismo, habla con alguien que lo pueda arreglar. No tiene sentido dar vueltas en círculo, quejándote a quienes no pueden hacer nada al respecto.
3) Aléjate del problema. Si no lo puedes arreglar tú mismo y no encuentras quien te lo pueda arreglar, trata de ir a un lugar donde el problema no exista.
4) Acéptalo. Si no puedes hacer nada de lo indicado, entonces acéptalo. Aprende a aceptar las cosas como son, en lugar de cómo querrías que fueran. Te sacará un gran peso de los hombros.
Al adoptar una de estas cuatro opciones estaremos dando un ejemplo vivo a nuestros pares y familias. La energía que antes era empleada en quejas y chismes puede ser ahora dirigida a propósitos más útiles. Y, con toda seguridad, estarás dejando mucho espacio emocional libre para los sentimientos de amor y paz.Es axiomático en la filosofia hebrea que con el progreso de los tiempos, cada generación que se va alejando del momento de la entrega de la Torá, se encuentra en un nivel espiritual inferior a la que le precedió. La inmensa revelación Divina que se introdujo en la conciencia colectiva del pueblo en el monte Sinaí, se fue diluyendo más y más con el transcurso del tiempo. Esto nos fue dejando progresivamente menos perceptivos de la penetración de la maldad dentro de nuestra mente subconciente, por un lado, y menos capaces de combatirla, especialmente en sus formas más sutiles, por otro lado. Entonces, con el avance de la historia se cambió gradualmente el énfasis en el proceso personal de autorefinamiento través de desarraigar directamente su maldad interior (cosa que podía lograr fácilmente porque había menos maldad en él y porque era sicológicamente más fuerte para la tarea), por simplemente ignorarla (de momento que está atrincherada en su interior y no es suficientemente sano para darle batalla directamente).
Así, por un lado nos encontramos en el fondo de un largo y prolongado descenso desde las alturas espirituales , asediados por una mayor oscuridad, males internos y ansiedades que cualquier generación anterior a la nuestra. Por otro lado el inminente amanecer de la redención ya nos está elevando hacia nuestra más encumbrada personalidad, y entonces sentimos el poder del ordenmistico corriendo por nuestras venas. Este llamado a la acción, si bien temperado por una prudencia madura, nos envalentona para enfrentar el mal de una manera que las generaciones previas estaban acertadamente reticentes a encarar. De momento que somos capaces de hacerlo, se transforma en nuestra responsabilidad, depende de la liberación de las chispas de bien atrapadas dentro del mal. Entonces, la revelación del mal dentro nuestro para transformarlo en bien se vuelve no solo algo de nuestro máximo interés, sino también nuestro deber sagrado para poder integrar un equilibrio entre los mundos universales.
Una importante revista internacional imprimió algunas fotos asombrosas tomados dentro del vientre de una madre, mostrando la evolución de un feto de dos semanas hasta un bebé a término, justo antes de su
nacimiento...La extrapolación de complejidad y completitud desde lo aparentemente simple es absolutamente milagrosa.
Un rasgo curioso, sin embargo, es la postura. Del estado más temprano, la forma rizada y plegada del feto está llamativamente fuera de sincronía con la postura erecta del ser humano. La explicación obvia es el espacio limitado su morada temporal dentro del útero. Una explicación más profunda ofrece la kabalah .La funcionalidad del cuerpo nonato es limitada. Más significativamente, la cabeza está inclinada abajo entre las rodillas. Este estado flácido también es indicativo de una falta de conciencia -la funcionalidad del cerebro, en el sentido de actividad mental. La función dominante del cuerpo es la del estómago, atado por el cordón umbilical a la madre. El crecimiento y mantenimiento del feto se realiza a través de esta asombrosa "manguera" que lo alimenta directamente. Sólo cuando tiene lugar el nacimiento, espontáneamente las otras funciones potenciales se activan con el primer llanto del recién nacido. La cabeza se alza y los músculos del cuello le dan apoyo. El cordón se corta y el estado de independencia se estable.Las enseñanzas de la Kabalah comparan al bebé nonato con el estado actual del mundo y la historia. La Torá hace notar que "tenemos ojos pero no vemos, orejas pero no oímos", como lo hace, substancialmente, un niño nonato. Más significativamente, nuestra conciencia está muy limitada, como se evidencia por la pequeña porción del cerebro que usamos actualmente --estimada en un 5% de su potencial. Nuestra tendencia es buscar entender la mecánica de la vida, y nos esforzamos para comprender su propósito. El nuestro es un acercamiento frío y cerebral al funcionamiento del mundo. Esto es semejante al estado de actividad y visión del feto dentro del vientre.La Kabalah nos dice que una fase de "explosión espiritual" surgirá de repente --una combustión espontánea de visión y conciencia más elevada, estado conocido como universal divinidad . Como el nacimiento de un niño y la transformación de un feto plegado en un ser humano sensible y derecho, de la misma manera la humanidad se volverá un mundo de conocimiento más elevado y los soportes espirituales de la realidad se volverán abiertos y claros. El otro 95% del cerebro funcionará con todo nuestro potencial para percibir las realidades más profundas. El estado de unidad y unicidad será evidente, produciendo un estado de equilibrio nunca antes experimentado.
Las enseñanzas kabalisticas describen este fenómeno como el equilibrio emergente de los tres patriarcas: Abraham, Isaac, y Jacob, manifestando su contribución espiritual al embrión que supimos ser. Los patriarcas proporcionaron la "semilla" espiritual de la cual evolucionamos. Es su aporte que se manifestará y revelará próximamente, produciendo una profunda autorealización.A través de nuestro autodominio e introspección estamos preparándonos constantemente para esta transformación, y en esta búsqueda de una conciencia más elevada nos volvemos los catalizadores activos en la aceleración del proceso.CONTEMPLACIÓN: El aspecto de Abraham de su personalidad es su naturaleza compasiva. El aspecto de Isaac es su fuerza y resolución. El de Iaakov es su sentido de verdad y equilibrio. Pásese tres días consecutivos enfocado y alerta a cada uno de estos tres elementos espirituales, uno por uno, secuencialmente durante los tres días. A medida que se va dando cuenta del lugar que ocupan dentro de usted, comprométase a fortalecerlos y a re-equilibrarlos en Ud. fijándose si falta alguno o alguno está funcionando a medias.
MEDITACIÓN: Piense en una idea. Rastréela hasta su nacimiento. ¿Cómo la pensó? ¿De dónde vino? ¿Cuál fue el espacio espiritual - el potencial que permitió concebir el pensamiento? ¿Qué características "patriarcales" se invirtieron en esta disposición del pensamiento a su código genético? ¿Cómo transpusieron el tiempo, el espacio y la persona, para volverse un aspecto de su personalidad? ¿Dónde residían antes en sus padres, y sus padres, y sucesivamente? Permanezca en un estado de asombro y admiración.

1 comentario:

  1. mmm interesante. desconocía de esto, me ha sorprendido las distintas formas que existen de abrir nuestra conciencia. gracias por esto, lo tendré presente

    ResponderEliminar