20090317

El Lenguaje K H2

MUSICA VIDEO YOUTUBE EN RELACION A ESTE ARTICULO.
http://www.youtube.com/watch?v=wxHcqSVdsJM


Maimónides, en 8 CAPITULOS Shmoné PrakímN21, escribe que tal como existen enfermedades físicas y sus respectivos tratamientos curativos, del mismo modo hay también enfermedades del alma y metodologías para curarlas. De esto se entiende, entonces, que de las enfermedades del cuerpo y sus respectivos tratamientos es posible aprender acerca de las patologías del alma y su curación.
iud ( י )
hei ( ה )
vav ( ו )
hei ( ה )
keter hace ya 17 años que se dedica profesionalmente a la Naturopatía, de los cuales, 9 los ha pasado enseñando , he tenido el privilegio de formar a cientos de personas que descubrieron el mundo de la fuerza curativa universal de la naturaleza. Keter naturopatia inicia un proyecto. Talleres de salud en un entorno turistico .historico ,religioso.arqueologico y naturopatico. PROYECTO Orígenes .DESIERTO DEL NEGUEV.

QUE ES KETER .K 2H .Keter, ("Corona", en HEBREO : כתר), es la primera SEFIRA del ARBOL DE LA VIDA de la KABALAH, Keter se situa en una posición central superior del árbol. Es la corona. Y el potencial puro de las manifestaciones que acontecen en las otras dimensiones. Representa la propia ESENCIA, atemporal y libre. Es la génesis de todas las emanaciones canalizadas por las otras sefirot. Y la Luz Superior generadora de todo el movimiento de la creación. Se puede considerar como el momento cero, la creación en potencia, BIG BANG . En el hinduismo, se entiende como Brahma, el principio vital de todas las formas de energia (y de vida, consecuentemente).Las Emanaciones UNIVERSALES - Las Diez Sefirot
Keter"Korona"
Keter, la primera de las diez sefirot, corresponde al reino de la superconsciencia de la experiencia, y esto se corresponde con la imagen de una "Korona", lo que sugiere un aura rodeando la propia conciencia.
En la configuración de las sefirot, keter aparece en el ápice del eje central.
El Zohar establece: "la corona suprema (keter elión) es la corona del reino (keter maljut)". La primera, la más elevada de las emanaciones Divinas (keter), es entonces conectada con la última (maljut).
La palabra keter = 620. Este número, es el total de los mandamientos que Di-s ordenó al pueblo de Israel, las 613 mitzvot de la Torá escrita, junto con las 7 mitzvot de la Torá oral. El texto de la A.T.Torá donde se relatan los Diez Mandamientos, está compuesto por 620 letras, por lo que cada una de las 620 mitzvot están incluidas en los Diez Mandamientos. En KABALAH, el secreto de los 620 mandamientos es que de keter (=620) son proyectados "620 pilares de luz" que sirven para conectar el "techo" de keter con el "piso" maljut. Estos pilares de luz acompañan las almas de Israel que cumplen devotamente la voluntad (keter) del Rey de Reyes, el Santo Bendito Sea (malchut).La sefirá de keter se desarrolla dentro de dos partzufim ("perfiles"). Su partzuf externo, llamado Arij Anpín ("el Rostro extendido"), corresponde al poder supraconciente de ratzón ("deseo o voluntad") en el alma. El partzuf interno, conocido como Atik Iomín ("el Anciano de Días"), corresponde al poder correspondiente de taanug ("placer") en el alma. Las siete sefirot inferiores de Atik Iomín se "incluyen" dentro del partzuf de Arij Anpín, (presentando de este modo al placer como una fuerza motivadora primaria conduciendo la voluntad). Las tres sefirot superiores de Atik Yomin, la cuales no se "incluyen" en Arij Anpín, representan el inalterado placer supraconciente de emuná ("fe"), derivado de la experiencia del arraigo esencial de uno, dentro de la Divinidad.Por otra parte, la KABALAH habla de los tres Reshin ("cabezas") de keter, referido en el Zohar (Deuteronomio 288a ) y el Arizal como: Reisha d'Arij ("la cabeza extendida"), correspondiente a la fuerza de ratzón, Reisha d'Ain ("la cabeza de la nulidad"), correspondiente a la fuerza de taanug; y Reisha d'lo Itiadá ("la cabeza incognosible"), correspondiente a la fuerza de emuná.Estas tres "cabezas" corresponden a los tres significados de la palabra keter en hebreo. Sumado al significado de "corona", la raíz hebrea de la palabra keter significa también "esperar" y "rodear".
El significado "esperar" corresponde a "la cabeza incognosible" de keter, por la que esperamos con fé completa, ese nivel de Divinidad esencial de Di-s completamente oculto y encubierto a nuestra conciencia de este mundo, que va a ser revelado en la conciencia del mundo por venir.
El significado "Korona", corresponde en particular a "la cabeza de nulidad", la fuente de placer Divino en el alma. La "corona" simboliza el poder espirtual de recibir e integrar en la propia conciencia el placer de la revelación Divina, como nuestros sabios expresan con respecto al mundo por venir : "los justos se sientan con sus coronas en sus cabezas y reciben placer de la radiación de la Presencia Divina" (Tratado Kalá Rabatí 2:3 ).
El significado "rodear" corresponde a la "cabeza extendida" el nivel de deseo ó voluntad suprema. El poder de voluntad "rodea" o envuelve todos los poderes concientes del alma (correspondientes a las emanaciones UNIVERSALES de jojmá a maljut). El poder de voluntad, o sea "la cabeza extendida" de keter, refleja la omnipotencia de EIN SOF . Por su parte el estado Universal de placer, "la cabeza de nulidad" de keter, refleja la omnipresencia de Hashem , ("la radiación de la Presencia universal "). Fe perfecta, "la cabeza incognosible" de keter, refleja la verdad absoluta de que "el EIN SOF es todo, y todo es EIN SOF.

Segunda parte keter.

Kéter (korona) es la dimensión o nivel más alto de las esferas sefirot. El término mismo denota su importancia: como una korona está en lo alto de la cabeza y la rodea, así Kéter está en lo alto de todas las sefirot y las rodea a todas. La analogía va un paso más lejos: tal como la korona no es parte de la cabeza ni del cuerpo sino separado de estos, del mismo modo Kéter es esencialmente distinto de las demás sefirot.Es la primera emanación, y como tal el “nivel más bajo”, para decirlo de alguna manera, del Emanador. A ello se debe que Kéter sea llamado Temirá dejol Temirín (“El más oculto de todos los ocultos”), y se lo denomine Ein (“nada”).Estos términos significan el total ocultamiento del rango de Kéter debido a su suprema sublimidad. Kéter es tan sublime y oculto que nada puede decirse o postularse de él.El Zohar, por lo tanto, le aplica el refrán de Ben Shirá: “No procures las cosas que están más allá de ti, ni busques cosas ocultas de ti”. Mientras que otras sefirot son representadas a veces por diversas letras del alfabeto, ninguna puede describir o representar a Kéter.A ello se debe que Kéter a veces sea excluido del esquema de las sefirot. Es demasiado sublime como para ser incluido. Es una categoría y clase en mérito propio. De hecho, se denomina el “intermediario” entre el Ein Sof y las sefirot, salvando la brecha, como si fuera: es el “nivel más bajo” de la Luz del Ein Sof y desde allí, y por su intermedio, emanan las subsiguientes emanaciones universales (siendo de este modo la raíz o alma misma de las sefirot). Kéter representa la “palanca” de las manifestaciones universales y como tal se llama Ratzon Ha Elión (“Voluntad Suprema”) de Hashem no una voluntad particular dirigida a alguna meta específica, sino la Voluntad Divina (Ratzón) original subyacente a la voluntad creativa; es la “Voluntad de voluntades”, la “voluntad esencial” o la “voluntad de tener voluntad”, como si fuera, que precede a todas las facultades o atributos (o sea, las sefirot)."El Señor habló a Moshé, y le dijo: 'Yo soy DIOS HASHEM EIN SOF (Havaiá)' (Exodo 6:2)... Por eso di tú a los Hijos de Israel: 'Yo soy DIOS'" (ibíd. 6:6).Son conocidas las preguntas que formula el Baal hahilulá [sobre este versículo]: ¿Cuál es la novedad de 'Yo soy DIOS, pues es con ello que [EIN SOF ] comienza a hablarle [a Moshé], si el versículo prosigue y aclara (esta novedad, que 'Yo soy EIN SOF ): que pese a que "Me hice ver (también) a Avraham, Itzjak y Iaacov", ello fue sólo con [los Nombres Divinos, y por lo tanto el nivel espiritual, de] E-l Sha-dai, mas "Mi Nombre Havaiá no les di a conocer", [En cambio, ahora, "di tú a los Hijos de Israel..."]?. Es la presencia universal de Mi Nombre HAVAIA en los planos inferiores como KETER. Los Cuatro planos inferiores de HAVAIA

Como hemos enumerado 4 planos inferiores , es natural que veamos cómo corresponde con las cuatro letras de Havaiá, el Nombre esencial de Hashem.
iud ( י )
Sabiduría
No cambiaron sus nombres
hei ( ה )
Entendimiento
No cambiaron su lenguaje
vav ( ו )
Belleza
No hubo en ellos lashón hará .
hei ( ה )
reinado
No hubo en ellos una conducta sexual inapropiada
Expliquemos esta correspondencia
Iud y hei : Los dos primeros méritos siguen una misma fórmula “no cambiaron…”. Esto ilustra el hecho que por cierto las dos primeras letras del Nombre son un par independiente; efectivamente, forma un Nombre sagrado en sí mismo, י־ה , Kiá . Estas dos letras corresponden a las facultades intelectuales sabiduría y entendimiento. La inmutabilidad, la posibilidad de permanecer estático e invariable, es una cualidad que implica prudencia y resolución de nuestro poder intelectual. Esta capacidad del pueblo HEBREO está emulando el aspecto trascendente de EIN SOF , acerca del cual dijo el profeta “Yo, Havaiá , no he cambiado y vosotros, los hijos de Iaacov no perecerán”.

Iud:

Además, en hebreo el nombre de un objeto (es decir su nombre propio) es la expresión más interna de su ser, lo más cercano a su identidad profunda (esencia, etzem en hebreo). De la misma manera, la sefirá de sabiduría es la primera revelación de Divinidad, la primera expresión de Hashem que es inseparable de Si Mismo. Por esta razón, la letra iud tiene la forma de un punto, como la primera marca de tinta que se forma cuando el lápiz toca el papel y ocurre el comienzo de la revelación del pensamiento por medio de la escritura.

Hei:

Hashem creó el mundo por medio de la lengua hebrea, y en el contexto de nuestra explicación, es el poder que hace existir a los seres creados. De la misma manera, la primera hei de Havaiá representa el entendimiento y el Mundo de la Creación, el principio del ser. En kabalah, sabemos que los cinco orígenes de las letras están situados en el entendimiento.
Vav y hei : En el hebreo original, los dos últimos méritos también comienzan con las mismas palabras “se abstuvieron de…” ( שֶלֹא הָיָה בַּהֵן... , sheló haiá baén… ). Nuevamente, las dos últimas letras de Havaiá forman un par y representan la dimensión revelada de este Nombre.
Vav :

cuidar nuestra lengua y nunca hablar mal del compañero es la marca en el orillo de la sexta sefirá , representada por la letra vav en Havaiá ( vav = numero 6). Aunque en conjunto hay seis sefirot que están representadas por la sefirá de belleza y la letra vav . Belleza es un estado de armonía, en el que hasta los opuestos se unen para formar un todo completo. El sentido de unidad entre los hebreos en Egipto los protegió de hablar incorrectamente del otro.
Hei :

La letra final de la sefirá de reinado y representa a nukva , el principio femenino. La pureza sexual y familiar depende primero y principal de la mujer (y del aspecto femenino de su marido). Los sabios aprenden que este rasgo fue mérito de nuestra matriarca Sará: “Sará descendió a Egipto y protegió su sexualidad, y todas las mujeres hebreas siguieron en su mérito y se protegieron también.”
Entonces, los cuatro méritos que protegieron a nuestros patriarcas de ser tragados por las abominaciones de Egipto corresponden a las cuatro letras de Havaiá .Es usual leer en la Filosofía mistica kabalistica que "todo lo que existe en el plano físico de la Creación tiene su raíz y paralelo en la dimensión espiritual. Y lo contrario es cierto, nada existe en el plano físico sin antes existir en la dimensión espiritual y derivarse de ella".
El mencionado concepto, aplicado HAVAIA por parte del kabalista , significa que la luz de la Torá –los Diez Mandamientos y sus codigos ,deben brillar incluso en las cuestiones mundanas –las Diez Aserciones (de la Creación)los planos inferiores en la essencia de Keter.
la Filosofía KABALISTA , cuyo estudio [y aplicación] hacen que el iesh, EGO el "Yo enfermo", se [debilite progresivamente, hasta lograr que se] destruya del todo. AMEN SELA.

Texto Enriko Peker Reininger

traduccion .Tamar Kohen

No hay comentarios:

Publicar un comentario