20090305

IDIOMA HEBREO


Los dialectos del arameo occidental antiguo continuaron con el palestino judío medio, arameo samaritano y palestino cristiano. De estos tres, sólo el palestino judío medio continuó como lenguaje escrito.
El judío medio, descendiente del judío antiguo, dejó de ser el dialecto dominante y era utilizado únicamente en el sur de Judea. De forma similar, el jordano oriental medio continuó como un dialecto menor derivado del jordano oriental antiguo.

Arameo palestino judío medio En 135, después de la revuelta de BAR COJBA muchos líderes judíos expulsados de Jerusalén se trasladaron a Galilea. El dialecto galileo emergió entonces de la oscuridad, y se transformó en el estándar de los judíos en occidente. Este dialecto era hablado no solamente en Galilea sino también en las áreas circundantes. En esta lengua se compuso el Talmud de Jerusalén, completado alrededor del siglo V, y los MIDRASH, una serie de comentarios y enseñanzas bíblicas. El estándar moderno de la puntuación de las vocales en el HEBREO BIBLICO (sistema tiberiano del siglo X) se encuentra muy probablemente basado en la pronunciación del dialecto galileo del palestino judío medio.

Arameo samaritano ]
El dialecto arameo de la comunidad samaritana se encuentra testimoniado por primera vez por una tradición documental que puede datarse hasta el siglo IV. Su pronunciación moderna se basa en la forma utilizada en el siglo X.

Arameo cristiano palestino ]
La lengua de los cristianos occidentales hablantes de arameo se evidencia desde el siglo VI, pero probablemente existía desde el siglo IV. El lenguaje en sí mismo proviene del palestino cristiano antiguo, pero sus convenciones de escritura se encontraban basadas en el sirio medio inicial y se encontraba fuertemente influido por el griego (El nombre de Jesús, en arameo Yeshu, se encuentra escrito como Yesûs en palestino cristiano).
Arameo moderno
Hoy en día alguna de las lenguas arameas es hablada por más de cuatrocientas mil personas, entre ellos judíos, cristianos, musulmanes y mandeos que habitan en áreas remotas, preservando sus tradiciones por medio de imprentas y últimamente por medios electrónicos. Las lenguas arameas modernas se encuentran ahora más separadas entre sí que en cualquier otro momento en la historia, debido a la inestabilidad política de los últimos doscientos años en Medio Oriente que ha afectado a los hablantes de arameo moderno, produciendo una diáspora mundial. En el año de 1915, los cristianos hablantes de arameo que habitaban en el este de TURQUIA fueron objeto de persecuciones que marcaron el final del IMP.OTOMANO . En 1944, el recién fundado EST ISRAEL atrajo a la mayoría de los judíos hablantes de arameo. Sin embargo, esta migración ha causado que pequeños grupos de judío hablantes de neoarameo se perdieran literalmente dentro de un mar de hablantes de hebreo moderno, lo que podría hacer inminente la extinción de muchos dialectos de arameo judío. Se enseño en la escuela elemntal española en la 1ª mitad del S. XX.

Arameo oriental moderno ]
El ARAMEO ORIENTAL MODERNO existe como una gran variedad de dialectos y lenguas. Existe una diferencia significativa entre el arameo hablado por judíos, cristianos y mandeos.
Las lenguas cristianas son muchas veces llamadas Siríaco Moderno, Siríaco Oriental Moderno o Neoarameo Oriental (llamadas también Sureth o Suret) y se encuentran profundamente influidas por la lengua litúrgica y literaria sirio medio. Sin embargo, estos dialectos también tienen raíces en numerosos dialectos locales principalmente orales, y no son descendientes directos del sirio medio. Los dialectos de este grupo no son mutuamente inteligibles.
El siríaco occidental moderno, también llamado neoarameo central está generalmente representado por el TUROYO, la lengua de TUR ABDIN. Una lengua emparentada, el MLAHSO se ha extinguido recientemente.
Las lenguas arameas judías modernas son actualmente habladas principalmente en Israel, y la mayoría se consideran en peligro de extinción. Los dialectos judíos provenientes de las comunidades que habitaron entre el lago Urmia y Mosul no son inteligibles. En algunos lugares como Urmia, los cristianos y los judíos hablan dialectos ininteligibles de arameo oriental moderno en el mismo lugar. En otros como Mosul, los dialectos de ambas religiones son similares y permiten conversación.
Algunos mandeos que habitan en la provincia de KHUZESTAN en IRAN hablan mandeo moderno, que es muy distinto de cualquier otro dialecto arameo.

Arameo occidental moderno ]
Muy poco queda del arameo occidental. Aún se habla en el pueblo cristiano de MAALULA en Siria, y en los pueblos musulmanes de Bakh'a y Jubb'adin, así como por algunas personas que emigraron de estos pueblos a DAMASCO y otras ciudades de Siria. Todos los hablantes de estos dialectos hablan también árabe, que es el idioma principal en estos pueblos. Corre serio peligro por no haber políticas de normalización y difusión.

Padre nuestro en arameo
abuna di bishemaya (Padre nuestro que estas en el cielo)
it qaddash shemak (santificado sea tu nombre)
tete malkutak (venga a nosotros tu reino)
tit abed reutak (hágase tu voluntad)
kedi bi shemaya kan ba ara (en la tierra como en el cielo)
lajmana hab lana sekom yom beyoma (danos hoy nuestro pan de cada día)
u shebok lana jobeina (perdona nuestras ofensas)
kedi af anajna shebakna lejeibina (como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden)
weal taalna lenision (no nos dejes caer en la tentación)
ela pacina min bisha (y líbranos del mal)
amen
ElALFABETO hebreo o alefato (de ALEF), algunas veces denominado mediante su forma hebrea álef-bet (אָלֶף-בֵּית), es la serie formada por las CONSONANTES hebreas. Está compuesto por 22 caracteres, de los cuales cinco tienen una grafía distinta en final de palabra. Se utiliza para escribir el IDIOMA HEBREO , el VIDIS y, en menor medida, el JUDEOESPANIOL
El alefato originalmente fue un ABJAD, es decir, solo contenía caracteres consonánticos. El ARCAICO HEBREO fue utilizado desde su creación hasta los PRACTICAS, el HEBREO ANTIGUO aparece en la época de los Reyes (Saúl, David, Salomón, etc.), y el HEBREO CUADRADO o moderno aparece por primera vez en el Siglo III AEC .
El hebreo se lee y escribe de derecha a izquierda, al igual que el alfabeto fenicio, del cual tomó sus letras. Existen dos formas principales de escritura:
Con puntuación diacrítica: Se utiliza principalmente como método de enseñanza del idioma hebreo, y en poesía. Se utiliza siempre al escribir en yidis.
Sin puntuación: Es la manera más común y expandida de escritura en hebreo, incluso la prensa escrita y la PROSA su vez, existe la escritura en letra molde o de imprenta, y la escritura en cursiva o manuscrita (ambas en la tabla son de molde). A continuación se muestran las 22 letras que forman el alefato principal, incluyendo las cinco letras de uso exclusivo a final de palabra (sofit).
Álef
Bet/Vet
Guímel
Dálet
He
Waw
Zayin
Jet
Tet
Yod
Kaf/Jaf
א א
ב ב
ג ג
ד ד
ה ה
ו ו
ז ז
ח ח
ט ט
י י
כ כ
ך ך
Lámed
Mem
Nun
Sámaj
Ayin
Pe/Fe
Tsade
Qof
Resh
Shin/Sin
Tav
ל ל
מ מ
נ נ
ס ס
ע ע
פ פ
צ צ
ק ק
ר ר
ש ש
ת ת
ם ם
ן ן
ף ף
ץ ץ
En el hebreo todas las letras tienen a su vez un valor numérico, como se aprecia en la siguiente tabla.
Símbolo
ValorNumérico
א
1
ב
2
ג
3
ד
4
ה
5
ו
6
ז
7
ח
8
ט
9
י
10
ך כ
20
ל
30
ם מ
40
ן נ
50
ס
60
ע
70
ף פ
80
ץ צ
90
ק
100
ר
200
ש
300
ת
400

No hay comentarios:

Publicar un comentario