texto e investigacion
Enriko Peker Reininger
traduccion
Tamar Kohen
Las grandes enseñanzas kabalistas se basan en los 4 Mundos (Olamót) o dimensiones de la realidad y de la percepción, el Árbol de la Vida (Sefirót) que es el mapa universal de todos los niveles del Desarrollo de la Consciencia un proceso universal continuo que conduce a las 22 letras (Otiót) del alfabeto hebreo, que representan las energías con las cuales es construido todo ,lo esencial de la kabalah , está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción teorica y practica , que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La kabalah , es el amor el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad antipráctica, es un fin en si mismo. Por lo que es querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no hay que olvidar, que existen ramas dentro de los estudios kabalistikos , como los Valores humanos , que se estudian con un fin práctico.estos valores que se estudian, para mejorar mi actuar frente a la vida. Se dice que todo el mundo tiene shispas misticas , cuando se hace preguntas profundas despertando el fuego la luz del alma neshama . Aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender su vida y entorno su propia esencia . Al menos así, comenzaron los primeros kabalistas en el Antiguo desierto.Durante los 40 años de ambular EL PUEBLO HEBREO por el desierto del Sinaí estos constituyeron la base de la vida mistica filosofica y kabalistica .por que Hashem los alimentaba con el maná, El midrash enseña que el maná le supo diferente a cada persona que lo probó. Aún más, todos recibieron del pan divino el sustento que necesitaban. Los niños pequeños y los ancianos, por ejemplo, comieron cada uno lo que estaban en capacidad de consumir. El maná ha servido de forraje para innumerables teorias en los midrashim, pero manteniéndonos en el tema que nos ocupa, me gustaría compartir con ustedes uno tomado del Sefat Emet, el libro de la verdad del Rabino Yehudá Arié Lev, de Ger. Primero, echemos un vistazo al versículo : “Y dijo el Señor a Moshé: ‘He aquí que haré llover sobre vosotros pan desde el cielo; y saldrá el pueblo y recogerá diariamente la porción de un día, para que Yo lo pruebe, si anda en Mi ley o no’” (16:4). Por medio del versículo, los hijos de Israel son mandados a satisfacer sus necesidades con el pan que Dios proveerá del cielo. Se les ordena específicamente recoger solamente las necesidades de cada día, y no más, lo que presagia las instrucciones siguientes sobre recoger dos porciones el viernes en preparación para el sabado Shabat. El Rebe de Ger se enfoca en la segunda mitad del versículo que introduce el maná, específicamente en la instrucción de recoger el maná una vez al día. Leyendo el hebreo torati no como “mi instrucción” sino, literalmente, como “mi Torá”, escribe: “cada día la porción de ese día – Yo probaré si hacen [lo mismo] con mi Torá: Esto nos enseña que la Torá siempre se renueva a sí misma… Esto es ‘cada día la porción de ese día’; la renovación que Dios crea cada día en la naturaleza es preparación para la Torá y la kabalah.La forma en que la naturaleza se renueva cada día nos entrena, y puede verse como la huella para la renovación de la Torá. Así como el maná se renovaba cada día, asimismo, también, debemos renovar nosotros nuestro entendimiento . Las imágenes de la naturaleza están en marcha. Conforme el sol sale y se pone, y cambian las estaciones, debemos descubrir y redescubrir nuestra relación con nuestra esencia.No podemos imaginar el impacto que tuvo esta simple instrucción en los esclavos acabados de liberar. A solo pasos de Egipto, sus vidas habían cambiado de tantas maneras, y su desprogramación había comenzado. La transformación de ser esclavos a ser un pueblo libre destapó tantas costumbres que tuvieron que reaprender; comenzando con su concepto de supervivencia diaria. El escuchar que cualquier alimento que recogieren sería suficiente para satisfacer sus necesidades, el enterarse de que hay un día en la semana en el que no tendrían que trabajar, son revelaciones en y por sí mismas. Estas primeras instrucciones constituyen su primera incursión en la libertad; y tienen la intención de prepararlos para su relación con la esencia de la kabalah la Tora,Existe un relato kabalistico que cuenta cómo un estudiante se acerca a su maestro y cuestiona el ciclo anual del estudio y la meditacion . él discípulo pregunta: “maestro , yo no entiendo; todos los años regresamos a los mismos codigos y metodos leemos las mismas palabras, una y otra vez. Nunca cambian.” El maestro deja escapar lo que imagino debe haber sido una sonrisa conocedora y contesta: “Sí, la kabalah nunca cambia, pero tú sí.”
Seria adecuado que en los tiempos que corren aplicarse eso de solo coger lo que se necesita, el egoismo y la falta de confianza es la causa de que no sepamos aprovechar ni valorar lo que tenemos.
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