20090312

KABALA ANALITICA.


INVESTIGACION .

Enriko Peker Reininger

traduccion .Tamar Kohen.

Las ideas son el objeto del pensamiento: el yo que piensa, no piensa directamente sobre las cosas, cuya existencia no nos consta en principio, sino sobre ideas.Pero si bien todas las ideas tienen en comun ser actos mentales y en cuanto a tales no hay diferencia entre ellas, se puede distinguir diferentes tipos de ideas en funcion su origen y su contenido:

contenido piritual genetico de una idea .Son aquellas ideas que el pensamiento posee en si mismo, que estan implantadas en la mente por naturaleza, ya que no proceden de la experiencia externa, ni son hechas por un mi. Estas ideas son claras y distintas y se pueden conocer intuitivamente. Entre estas ideas estan las del Ein Sof , de la mente (pensamiento) y de la materia como extencion (extension).Solo el Ein Sof es substancia, ya que nosotros como seres finitos, pensantes y extensos, somos creados y conservados por El.Para Sócrates, los dioses poseen un conocimiento sin límites, son omnipresentes y lo saben todo; y como ellos conocen qué es lo mejor para cada uno, no es necesario pedirles cosas particulares y pensaba que de la misma manera que el cuerpo está hecho de cosas materiales, la razón humana forma parte de la Mente universal.Aristóteles tampoco pone demasiado rigor con respecto al número de los dioses, pero se puede decir que si fue monoteísta, pero con un Dios personal.Para Kant, el papel de Dios se reduce a la creación de la materia, que una vez que ha sido creada adopta autonomía, desarrollándose a partir de leyes inquebrantables que hacen posible el proceso evolutivo.G. K. Chesterton no está considerado propiamente como un filósofo. Pero su originalidad y su pedagogía ofrecen una sugerente analogía para entender el tema que estamos abordando. Este escritor inglés de intuiciones múltiples y de estilo poco sistemático entiende el mundo como una novela donde los personajes pueden encontrarse con su autor. Dios es un ser personal. El mundo que ha creado es un mundo de personas. Una persona es un hombre, una biografía. Una biografía es el modo en que nosotros contamos la vida de alguien: alguien con un sentido, similar al personaje de una obra literaria. Nosotros podemos crear mundos, como Tolkien, de modo literario. Dios lo ha hecho de verdad. El que el mundo tenga sentido supone que yo pueda comprenderlo. El que las vidas tengan historia y yo pueda contarlas es lo que remite a un autor general. Si no lo hubiera todo sería absurdo, incomprensible. En cuanto un escritor no cree en Dios comienza a escribir sobre el sinsentido del mundo; un ejemplo lo tenemos en el teatro del absurdo. Todo este gran cosmos, que para Dios es pequeño, alberga personas libres y la libertad es la esencia de una novela. En la novela de la vida que ahora mismo se está escribiendo, cada uno es un personaje con un futuro libre y con la posibilidad de tener la ilusión de representar un original papel que puede concluir en la amable y personal victoria de Dios en nosotros y de nosotros en él. Albert Einstein Mi religión consiste en una humilde admiración del espíritu superior ilimitable que se revela a sí mismo en los menores detalles que somos capaces de percibir con nuestras mentes frágiles y endebles. Esta convicción profundamente emocional de la presencia de un poder razonador superior que se revela en el universo incomprensible, forma mi idea de Dios". "Todo está determinado... por fuerzas sobre las que no tenemos ningún Control. Tan determinado para un insecto como para una estrella. Los seres Humanos, los vegetales o las partículas cósmicas... todos bailamos al Ritmo de una tonada misteriosa que toca en la distancia un gaitero Invisible."Una disertación que dió el conocido premio Nobel Max Planck en un Congreso de Ciencias Físicas en Florencia, Italia, fue totalmente increíble.
Cuando hace aproximadamente 100 años, el místico Jacob Lorber dijo prácticamente lo mismo, al publicar las revelaciones que le había dado su "voz interior", la gente lo tomó por un fantasioso, un soñador un mistico con una gran influencia de textos kabalisticos en sus trabajos .En uno de los libros de Job nos encontramos con este versiculo .Job 12.13: "Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia."Esto me trae a referencia Sigmund Freud: Aunque técnicamente se consideraba agnóstico, también percibía al Dios providencial como una "proyección de Edipo" de la debilidad humana que busca la figura del padre protector y amenazante.Freud rechazó todo lo que no se pudiese someter al laboratorio. Sin embargo nunca se tomó el interés de investigar los milagros, . Quiso establecer sus teorías a espaldas de sus incurciones kabalisticas y filosoficas hebreas. lo largo de la historia grandes personalidades se han inspirado en la Jojmah Anishtar o Sabiduría de los misterios, tal es el caso de: Dante Alighieri, Miguel de Cervantes Saavedra, Paracelso, Goethe, Franz Kafka, Sigmund Freud, Albert Einstein, Walter Benjamin, Martin Buber y hasta el literato argentino, Jorge Luis Borges.

gracias a todos estos personajes hoy en día la Kabalah con K tomó un carácter más universal. Propongo , como objetivo de este trabajo, que a través de la palabra y concepto de espiritualidad rujaniut se pueda establecer una vinculación entre tres conceptos fundamentales en la dimensión superior del hombre; la mistica , la filosofía y la ciencia, (representada en mi caso por la kabalah universal y el consepto de idea ).

En el idioma hebreo existen varias palabras para designar el equivalente aespíritu o alma. Una de ellas es ruaj, que significa viento o aire. Es la que se utiliza al principio del Génesis cuando expresa “veharuaj elohim merajefet al pnei a maim” traducido como «y el espíritu de Dios flotaba sobre las aguas ,La palabra rúaj es la palabra número quince de la Biblia.
Otra es neshama, tambien alma, que procede del verbo hebreo linshom, quesignifica respirar. Ese hecho fisiológico, el de respirar, origina los mismos derivados en dos lenguas tan distintas como el latin y el hebreo. Existe un cuarto término, nefesh, cuya significación más precisa no hemos podido lograr ya que es un estado del alma segun diferentes codigos individuales de la persona ,Todas las aplicaciones de la palabra espíritu describen algo sutil, etéreo, inmaterial.Nefesh es una manifestación del alma .la filosofía mistica la califica como un silencioso diálogo con el alma Segun Kant, uno de los elementos esenciales de la conciencia moral del hombre es la: Libertad. Bondad. el Valor y la Verdad.La kabalah universal nos presenta su teoria mirar hacia el pasado para comprender el presente

con una realidad nueva y una nueva idea de la realidad. kabalah practica y analítica universal.

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