cבlculo de los meses segתn el calendario Hebreo, se realiza de acuerdo al tiempo de rotaciףn de la luna alrededor de la tierra. Como es sabido, el orden de nuestro calendario fue estructurado basבndose en los meses lunares, o sea, segתn la rotaciףn de la luna alrededor del globo terrבqueo.
La luna, en su conducciףn sobre la faz del cielo, se ve como que se renovara de tanto en tanto, y de aquם – el perםodo de tiempo entre renovaciףn y renovaciףn se llama “jodesh” (en Hebreo se denomina al mes mediante el tיrmino “jodesh”, que proviene de la raםz “renovaciףn” – es decir, un perםodo de tiempo renovado).
La renovaciףn de la luna en cada mes se genera de la siguiente manera: la luna no posee luz propia, sino que recibe su luz de los rayos solares, y por esta causa, solamente la parte de la luna que orienta hacia el sol alumbra en su totalidad o parcialmente, de acuerdo a la situaciףn en ese momento de la luna frente al sol.
Por esta causa, cada uno de los meses hasta el dםa quince, por cuanto que vemos la faz de la luna orientada hacia el sol, la luz de la luna va en aumento. Pero de mitad de mes en adelante, orienta hacia nosotros la secciףn de la luna oscura, la cual no recibe la luz del sol, y la luz de la luna comienza a disminuir, hasta que en la finalizaciףn del mes, orienta hacia nosotros la luna totalmente del lado oscuro, y no es vista por nosotros en absoluto, por cuanto que se halla en lםnea recta entre la tierra y el sol.
Y cuando la luna comienza nuevamente su recorrido, se ve sobre ella una delgada lםnea de luz, y este instante se llama “el nacimiento de la luna”, ya que es como si naciese nuevamente.
El periodo llamado mes
El perםodo entre nacimiento y nacimiento, o sea el mes lunar, es veintinueve dםas y doce horas, mבs setecientos noventa y tres “partes” de hora (o sea, 793/1080 de hora. Este valor 1080 proviene de la divisiףn de la hora en 1080 partes realizada por los sabios).
Un inconveniente
Al ser que cada mes tiene 29 y dםas y fracciףn, y por cuanto que es imposible fraccionar el dםa, es decir, que sea la primera parte del mes que pasף y la segunda parte del mes que entra, por eso hacemos un mes “completo”, de treinta dםas, y otro mes “carente”, de veintinueve dםas.
Esta manera de proceder tiene su base en el versםculo (Bamidbar 11: 20): “Hasta un mes de dםas” – de aquם se aprende que "dםas tת consideras para los meses, y no consideras horas para los meses" (Guemarב Meguilב 5×),
Si todos los meses fueran iguales
Pero, si serםa el mes lunar de veintinueve dםas y medio solamente, estarםan en todos los aסos, sus meses ordenados alternadamente, uno completo, y uno carente, segתn el siguiente orden: Tishrei, Shebat, Nisבn, Sivבn y Av – completos; Jeshvבn, Tevet, Adar, Iiar, Tamuz y Elul – carentes.
Pero esto no es asם
Pero por causa del excedente que hay en cada mes y mes, mבs que medio dםa, tal excedente se va acumulando en horas y dםas. Asimismo se incrementa el excedente acumulativo por causa del desplazamiento de Rosh Hashanב. Esto es, porque existen veces en que Rosh Hashanב, que se celebra el primero del mes de Tishrei no puede celebrarse en el dםa en que se produce el nacimiento del mes de Tishrei.
Esto se debe a una regla que establecieron los sabios:
Esta sigla significa "No 1-4-6"
Y el motivo por el cual Rosh Hashanב no puede recaer en el dםa 1, 4 o 6 lo veremos enseguida.
El primer dםa de Rosh Hashanב no recae en el primer dםa de la semana (o sea Domingo), para que no sea “Oshana Rabב” en Shabat. Oshana Raba es una celebraciףn muy alegre que se realiza el quinto dםa de Sucot, (la fiesta de las cabaסas). En esta celebraciףn de Oshana Raba se toman ramas de sauce y se baila, cosa que no podrםa hacerse si Oshana Raba recae en Shabat. El motivo es, porque en Shabat no se puede transportar ramas de sauce, ni ninguna otra cosa..
La fiesta de las cabaסas comienza el dםa 15 del mes Tishrei, y Oshana Raba, dijimos que se celebra el quinto dםa de la fiesta de las cabaסas, o sea, el dםa 20 de Tishrei. Y si Rosh Hashana recaerםa algתn aסo el primer dםa de la semana, resultarםa el dםa 1 de Tishrei domingo, por lo tanto, el dםa 15 en el que comienza la fiesta de las cabaסas serםa lunes, y el dםa quinto de la fiesta de las cabaסas serםa Shabat. Hecho que impedirםa tomar las ramas de sauce y bailar, por eso, los sabios decretaron que nunca Rosh Hashanב recaiga en dםa domingo, para que nunca Oshana Rab recaiga en Shabat.
El motivo por el cual decretaron que Rosh Hashanב no recaiga en el dםa cuarto (miיrcoles), y no en dםa sexto (viernes), es para que no recaiga “Yom kipur” en un dםa prףximo al Shabat. Pues Yom Kipur que es el Dםa del Perdףn, se celebra el dםa 10 de Tishrei. Y en ese dםa hay que ayunar, y no se debe ayunar prףximo al Shabat.
Por esta razףn, si el nacimiento del mes de Tishrei cae en uno de esos dםas es desplazado Rosh Hashanב para el dםa siguiente.
Es por esto que en ocasiones los meses Jeshvבn y Kislev son ambos completos (de 30 dםas), y a veces ambos carentes (29 dםas), y a veces como es su orden, o sea, Jeshvבn carente y Kislev completo.
Relaciףn del calendario lunar con el calendario solar.
Es necesario agregar, que nuestras fiestas, que fueron establecidas en un dםa especםfico del mes, estבn tambiיn ligadas a las estaciones solares, ya que con respecto a Pesaj fue dicho (Devarim 16: 1): “Guarda el mes de la primavera y harבs Pesaj”; la fiesta de “Shabuot” es la fiesta de “las primicias de la siega del trigo”, y necesita recaer en el tiempo de la siega; y la Fiesta de las Cabaסas es la fiesta de la recolecciףn.
De aquם que habםa necesidad de hallar compatibilidad entre los meses lunares y el aסo solar. Por eso calcularon, y obtuvieron que en el circuito realizado cada diecinueve aסos se acumulan las diferencias a siete meses, es decir, que para compatibilizar el aסo lunar al aסo solar se necesitan agregar siete meses cada diecinueve aסos.
Por eso los sabios establecieron, que para cada perםodo de diecinueve aסos sean siete aסos bisiestos (se les adiciona un mes), o sea, de trece meses, y doce aסos simples de doce meses. Los aסos bisiestos se fijaron dentro del circuito en el siguiente orden: tercero, sexto, octavo, onceavo, catorceavo, diecisiete, y diecinueve (y lo representaron mediante una sigla con las letras hebreas equivalentes), es decir, que en estos aסos hay dos meses de “Adar”, primer Adar y segundo Adar.
Todo ese cבlculo que mencionamos, el que se llama “proceso del ibur” (ibur significa "embarazo", y es, porque el aסo de trece meses es comos i estuviera embarazado).
Este sistema se fijף como fundamento para la confecciףn del calendario hebreo, a travיs de Rab Hilel hijo de Rabם Iehuda Nesiבh, quiיn es llamado “el segundo Hilel” (en el aסo cuatro mil ciento diecinueve desde la creaciףn del Universo), ya que urgםa por entonces el momento de establecer el calendario anual segתn el cבlculo fijo.
Pero antes de eso, en יpoca de la MishnA, aunque sea que sabםan los sabios el cAlculo del nacimiento y “el fundamento del ibur”, de todos modos, no solםan establecer el principio del mes segתn el cAlculo, sino que santificaban el mes segתn el avistado de la luna, ya que asם aprendieron del versםculo (Shemot 12: 2): “Este mes para ustedes”. De la palabra "este" los sabios dedujeron que "como este haz de ver y santifםcalo", es decir, que es un precepto santificar el mes a travיs de avistado.
De aquם, que los testigos que vieron la luna cuando se renovO en la noche del treinta del mes, o sea, el veintinueve del mes por la noche, solםan venir al Tribunal Superior de Justicia y atestiguaban delante de ellos que avistaron la luna. El Tribunal de Justicia solםa investigar a ellos, y luego de hallar su testimonio certero y bien orientado, solםa el principal del Tribunal de Justicia pregonar, que el dIa treinta queda santificado, y que es el primero para el mes que entra, y que el mes que pasO es “carente”, de veintinueve dIas.
Pero si no fue avistada la luna en el dםa treinta se hace al mes que pasף “completo”, de treinta dםas, y el dםa treinta y uno es el primer dםa del mes entrante
La luna, en su conducciףn sobre la faz del cielo, se ve como que se renovara de tanto en tanto, y de aquם – el perםodo de tiempo entre renovaciףn y renovaciףn se llama “jodesh” (en Hebreo se denomina al mes mediante el tיrmino “jodesh”, que proviene de la raםz “renovaciףn” – es decir, un perםodo de tiempo renovado).
La renovaciףn de la luna en cada mes se genera de la siguiente manera: la luna no posee luz propia, sino que recibe su luz de los rayos solares, y por esta causa, solamente la parte de la luna que orienta hacia el sol alumbra en su totalidad o parcialmente, de acuerdo a la situaciףn en ese momento de la luna frente al sol.
Por esta causa, cada uno de los meses hasta el dםa quince, por cuanto que vemos la faz de la luna orientada hacia el sol, la luz de la luna va en aumento. Pero de mitad de mes en adelante, orienta hacia nosotros la secciףn de la luna oscura, la cual no recibe la luz del sol, y la luz de la luna comienza a disminuir, hasta que en la finalizaciףn del mes, orienta hacia nosotros la luna totalmente del lado oscuro, y no es vista por nosotros en absoluto, por cuanto que se halla en lםnea recta entre la tierra y el sol.
Y cuando la luna comienza nuevamente su recorrido, se ve sobre ella una delgada lםnea de luz, y este instante se llama “el nacimiento de la luna”, ya que es como si naciese nuevamente.
El periodo llamado mes
El perםodo entre nacimiento y nacimiento, o sea el mes lunar, es veintinueve dםas y doce horas, mבs setecientos noventa y tres “partes” de hora (o sea, 793/1080 de hora. Este valor 1080 proviene de la divisiףn de la hora en 1080 partes realizada por los sabios).
Un inconveniente
Al ser que cada mes tiene 29 y dםas y fracciףn, y por cuanto que es imposible fraccionar el dםa, es decir, que sea la primera parte del mes que pasף y la segunda parte del mes que entra, por eso hacemos un mes “completo”, de treinta dםas, y otro mes “carente”, de veintinueve dםas.
Esta manera de proceder tiene su base en el versםculo (Bamidbar 11: 20): “Hasta un mes de dםas” – de aquם se aprende que "dםas tת consideras para los meses, y no consideras horas para los meses" (Guemarב Meguilב 5×),
Si todos los meses fueran iguales
Pero, si serםa el mes lunar de veintinueve dםas y medio solamente, estarםan en todos los aסos, sus meses ordenados alternadamente, uno completo, y uno carente, segתn el siguiente orden: Tishrei, Shebat, Nisבn, Sivבn y Av – completos; Jeshvבn, Tevet, Adar, Iiar, Tamuz y Elul – carentes.
Pero esto no es asם
Pero por causa del excedente que hay en cada mes y mes, mבs que medio dםa, tal excedente se va acumulando en horas y dםas. Asimismo se incrementa el excedente acumulativo por causa del desplazamiento de Rosh Hashanב. Esto es, porque existen veces en que Rosh Hashanב, que se celebra el primero del mes de Tishrei no puede celebrarse en el dםa en que se produce el nacimiento del mes de Tishrei.
Esto se debe a una regla que establecieron los sabios:
Esta sigla significa "No 1-4-6"
Y el motivo por el cual Rosh Hashanב no puede recaer en el dםa 1, 4 o 6 lo veremos enseguida.
El primer dםa de Rosh Hashanב no recae en el primer dםa de la semana (o sea Domingo), para que no sea “Oshana Rabב” en Shabat. Oshana Raba es una celebraciףn muy alegre que se realiza el quinto dםa de Sucot, (la fiesta de las cabaסas). En esta celebraciףn de Oshana Raba se toman ramas de sauce y se baila, cosa que no podrםa hacerse si Oshana Raba recae en Shabat. El motivo es, porque en Shabat no se puede transportar ramas de sauce, ni ninguna otra cosa..
La fiesta de las cabaסas comienza el dםa 15 del mes Tishrei, y Oshana Raba, dijimos que se celebra el quinto dםa de la fiesta de las cabaסas, o sea, el dםa 20 de Tishrei. Y si Rosh Hashana recaerםa algתn aסo el primer dםa de la semana, resultarםa el dםa 1 de Tishrei domingo, por lo tanto, el dםa 15 en el que comienza la fiesta de las cabaסas serםa lunes, y el dםa quinto de la fiesta de las cabaסas serםa Shabat. Hecho que impedirםa tomar las ramas de sauce y bailar, por eso, los sabios decretaron que nunca Rosh Hashanב recaiga en dםa domingo, para que nunca Oshana Rab recaiga en Shabat.
El motivo por el cual decretaron que Rosh Hashanב no recaiga en el dםa cuarto (miיrcoles), y no en dםa sexto (viernes), es para que no recaiga “Yom kipur” en un dםa prףximo al Shabat. Pues Yom Kipur que es el Dםa del Perdףn, se celebra el dםa 10 de Tishrei. Y en ese dםa hay que ayunar, y no se debe ayunar prףximo al Shabat.
Por esta razףn, si el nacimiento del mes de Tishrei cae en uno de esos dםas es desplazado Rosh Hashanב para el dםa siguiente.
Es por esto que en ocasiones los meses Jeshvבn y Kislev son ambos completos (de 30 dםas), y a veces ambos carentes (29 dםas), y a veces como es su orden, o sea, Jeshvבn carente y Kislev completo.
Relaciףn del calendario lunar con el calendario solar.
Es necesario agregar, que nuestras fiestas, que fueron establecidas en un dםa especםfico del mes, estבn tambiיn ligadas a las estaciones solares, ya que con respecto a Pesaj fue dicho (Devarim 16: 1): “Guarda el mes de la primavera y harבs Pesaj”; la fiesta de “Shabuot” es la fiesta de “las primicias de la siega del trigo”, y necesita recaer en el tiempo de la siega; y la Fiesta de las Cabaסas es la fiesta de la recolecciףn.
De aquם que habםa necesidad de hallar compatibilidad entre los meses lunares y el aסo solar. Por eso calcularon, y obtuvieron que en el circuito realizado cada diecinueve aסos se acumulan las diferencias a siete meses, es decir, que para compatibilizar el aסo lunar al aסo solar se necesitan agregar siete meses cada diecinueve aסos.
Por eso los sabios establecieron, que para cada perםodo de diecinueve aסos sean siete aסos bisiestos (se les adiciona un mes), o sea, de trece meses, y doce aסos simples de doce meses. Los aסos bisiestos se fijaron dentro del circuito en el siguiente orden: tercero, sexto, octavo, onceavo, catorceavo, diecisiete, y diecinueve (y lo representaron mediante una sigla con las letras hebreas equivalentes), es decir, que en estos aסos hay dos meses de “Adar”, primer Adar y segundo Adar.
Todo ese cבlculo que mencionamos, el que se llama “proceso del ibur” (ibur significa "embarazo", y es, porque el aסo de trece meses es comos i estuviera embarazado).
Este sistema se fijף como fundamento para la confecciףn del calendario hebreo, a travיs de Rab Hilel hijo de Rabם Iehuda Nesiבh, quiיn es llamado “el segundo Hilel” (en el aסo cuatro mil ciento diecinueve desde la creaciףn del Universo), ya que urgםa por entonces el momento de establecer el calendario anual segתn el cבlculo fijo.
Pero antes de eso, en יpoca de la MishnA, aunque sea que sabםan los sabios el cAlculo del nacimiento y “el fundamento del ibur”, de todos modos, no solםan establecer el principio del mes segתn el cAlculo, sino que santificaban el mes segתn el avistado de la luna, ya que asם aprendieron del versםculo (Shemot 12: 2): “Este mes para ustedes”. De la palabra "este" los sabios dedujeron que "como este haz de ver y santifםcalo", es decir, que es un precepto santificar el mes a travיs de avistado.
De aquם, que los testigos que vieron la luna cuando se renovO en la noche del treinta del mes, o sea, el veintinueve del mes por la noche, solםan venir al Tribunal Superior de Justicia y atestiguaban delante de ellos que avistaron la luna. El Tribunal de Justicia solםa investigar a ellos, y luego de hallar su testimonio certero y bien orientado, solםa el principal del Tribunal de Justicia pregonar, que el dIa treinta queda santificado, y que es el primero para el mes que entra, y que el mes que pasO es “carente”, de veintinueve dIas.
Pero si no fue avistada la luna en el dםa treinta se hace al mes que pasף “completo”, de treinta dםas, y el dםa treinta y uno es el primer dםa del mes entrante
Hola :
ResponderEliminarHe estado leyendo los 72 nombres de Dios de Yehuda Berg.Él comenta que existe una fórmula de determinar por tu fecha de nacimiento, la combinación del nombre de Dios que te corresponde a tu vida.
Independiente que se puedan meditar los 72 nombres.
Tu conoces algo de eso ? la fórmula para obtener según tu fecha de nacimiento ?
Gracias,
JAIME HUERTA
www.72.videoreportajes.cl