20090309

QUMRAM MEDITACIONES


La más moderna tecnología abraza los textos hebreos más antiguos. Los Rollos del Mar Muerto, que arrojan luz sobre la vida de judíos y cristianos en tiempos de Jesús y que contienen los documentos más vetustos que se conocen del Antiguo Testamento, estarán en un par de años a disposición de cualquiera en Internet, sea o no investigador.Cuatro científicos presentaron ayer en Jerusalén el proyecto que permitirá fotografiar digitalmente los 900 rollos, compuestos por entre 15.000 y 20.000 fragmentos de muy diversos tamaños. Y, merced a la utilización de cámaras con rayos infrarrojos, podrán leerse palabras de los papiros que hasta la fecha no podía detectar el ojo humano. Es un trabajo extremadamente delicado. La conservación de los rollos, descubiertos casualmente en 1947 por un pastor beduino en Qumran, en el desierto de Judea, a la orilla del mar Muerto, exige cuidados exquisitos. Hasta hace sólo siete años, únicamente un puñado de investigadores tenía acceso a ellos, considerados uno de los tesoros arqueológicos de Israel. En 2001, se publicaron en su integridad. Ayer, una de las conservadoras, Elena Libman, mostró un fragmento original. Es una de las cuatro mujeres que puede manejarlos.
Gracias a las potentes cámaras digitales y a la utilización de la fotografía espectral, podrá conocerse el grado de humedad de los papiros, lo que favorecerá sobremanera su preservación. "Si descubrimos que los pergaminos están demasiado secos, será necesario modificar las condiciones de su mantenimiento", aseguró Greg Bearman, un científico que acaba de abandonar la NASA, la agencia espacial estadounidense.
Las nuevas técnicas permiten fotografiar sin emitir calor ni rayos ultravioletas, que podrían dañar los históricos papiros y pergaminos. Hasta la fecha sólo habían sido fotografiados en una ocasión en 1950. Y sólo unos pocos grandes fragmentos se exponen permanentemente en el Museo de Israel. Al menos otro rollo se conserva en un museo de Ammán (Jordania). Para los académicos, el programa de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que custodia los rollos, tendrá otros beneficios. Las nuevas fotografías permiten discernir con nitidez letras de los pergaminos que eran antes imposibles de divisar. "Somos capaces de ver los rollos con un grado de detalle como no se han visto nunca", apuntó Simón Tanner, un experto del King's College de Londres. No obstante, las dificultades para la interpretación de los textos no desaparecerán. Resta una labor ingente para conocer el significado exacto de numerosos vocablos. El hecho de que se puedan ver nítidamente letras que antes eran invisibles aportará algo de luz. Pero la polémica continuará, como es habitual con cualquier hallazgo arqueológico en Israel. Porque incluso conociéndose el contenido completo de alguno de los rollos, los expertos a menudo discrepan radicalmente sobre su significado.
Pnina Shor, directora del Departamento de Conservación de la Autoridad de Antigüedades, explicó que una vez digitalizados los rollos y puestos a disposición en Internet, cualquier persona podrá ofrecer su interpretación de los textos situando los fragmentos como si se tratara de un gran rompecabezas.Los En 2001, se publicaron todos los fragmentos disponibles.Las nuevas técnicas
permiten fotografiar sin emitir calor ni rayos ultravioletas, que podrían dañar los históricos papiros y pergaminos. Hasta la fecha sólo habían sido fotografiados en una ocasión en 1950. Tan sólo unos pocos fragmentos grandes se exponen permanentemente en el Museo de Israel. Al menos otro rollo se conserva en un museo de Ammán (Jordania). Las nuevas fotografías permiten discernir con nitidez letras de los pergaminos que eran antes imposibles de detectar.El área de los descubrimientos de Qumram, en Palestina, esta aproximadamente a un kilómetro sobre las alturas que bordean la orilla norte del mar Muerto. Al inicio de 1947, el hallazgo en una gruta de siete rollos de manuscritos antiguos realizados en pieles generó un lucrativo negocio para los beduinos que los descubrieron. El suceso que movilizó a traficantes, anticuarios y científicos adquirió gran trascendencia al fechárselos como anteriores al siglo I de la era cristiana y está considerado como uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo pasado.A mediados de 1956 se habían explorado once grutas y se habían excavado la mayoria de las ruinas próximas a Khirbet Feshkra y Khirbet Qumram. Los descubrimientos en estas últimas permiten identificar el centro religioso de la comunidad de Qumran de la cual provienen los cerca de 600 manuscritos hallados en las grutas de los alrededores dentro de tinajas, de lo que se presume fue conservado de su biblioteca. Entre los manuscritos se identifican fragmentos de libros del Antiguo Testamento y otros propios de la comunidad.La exploración arqueológica del área de Qumram permitió conocer en profundidad la comunidad, descubriéndose cerca de 1200 tumbas, recuperándose utensillos y restos de mobiliario. También se encontraron nnumerosas monedas romanas que permitirán fechar su ocupación en un período comprendido entre los años 100 a.C. y 135 d.C.

Después del trabajo arqueológico, comenzó el relacionado con la investigación, evaluación y publicación de los manuscritos. Publicación que fue lenta durante los años 50 y 60, pero que en los 70 se estancó. Esto fue duramente criticado, y se afirmó que los rollos contenían secretos que las autoridades eclesiásticas estaban interesadas en ocultar.¿Quienes eran los pobladores del Qumran? Pertenecían a una secta que se había separado de los Esenios, monjes que se regían por un consejo de 12 personas a cuyo mando estaba un enigmático personaje llamado "Maestro de Justicia", pero tras la muerte de su lider sobrevivieron pocos discípulos y al llegar Herodes el Grande, algunos quisieron reintegrarse en la sociedad judía. La razón más importante era que la profecía de Jacob en el Génesis hacía referencia expresa de que el Mesías llegaría cuando el cetro de Israel ya no se hallara en manos de un judío y curiosamente Herodes no era judío, sino idumeo. ¿Tal vez dejaron su vida monástica para encontrar al Mesías?, lo cierto es que Herodes les defraudó y cuando le sucedió su hijo Arquelao, volvieron a Qumrán. Allí estuvieron hasta el año 68 d.C en que las tropas romanas destruyeron el monasterio de Qumraní, aunque previamente a los monjes les había dado tiempo a ocultar en las cuevas su bibliotéca.Según algunos, los manuscritos del Qumrán son importantes porque nos permiten conocer mejor el judaísmo rabínico del Siglo II a.C., entender los orígenes del cristianismo y del moderno judaísmo.No es fácil traducir esos antiguos manuscritos escritos en hebreo y arameo. Se han encontrado más de 850, de los cuales 300 están tan deteriorados y fraccionados que su traducción carece de interés. Además hay que sumar la complejidad de la caligrafia, la cual carece de vocales y que las palabras suelen estar todas juntas de modo que según como las separemos se les puede dar un sentido u otro. Por todo esto los filólogos realizan sus traducciones con sumo cuidado.Por cierto, el pastor beduino que descubrió los manuscritos, murió de cancer convencido de que había sido víctima de la maldición de un genio que salió del ánfora. Khalil Iskander Shinin, el comerciante sirocristiano, que les dió a los pastores 24 libras esterlinas por los rollos murió en 1994, rico pero víctima también de una misteriosa enfermedad.Ya tenemos argumento para una novela/película a lo Código Davinci ...

Comentario AL TEXTO.

Me gustaría matizar alguna de las afirmaciones que se hacen en este ESCRITO y que, aunque sazonan con intriga todo el asunto, no son del todo ciertas aunque sí bastante difundidas. 1. Respecto a su publicación. En 2001 fue cuando se completó la edición y publicación de todos los fragmentos encontrados que había comenzado a mediados de los 50 en la serie "Discoveries in the Judean Desert" publicada en Oxford (http://orion.mscc.huji.ac.il/resources/djd.shtml). La lentitud o parón en el ritmo de la publicación se debe más a la fragmentación de los textos encontrados, lo que dificulta enormemente la labor de edición, traducción y estudio, que a los supuestos secretos que encierran. 2. Accesibilidad de los documentos. Conviene matizar que sólo unos pocos investigadores han trabajado en la edición y estudio de los fragmentos, lo que no equivale a que sólo unas pocas personas tuvieran acceso a ellos. A medida que iban apareciendo los volúmenes de la colección antes mencionada, que también ofrecen las fotografías de los manuscritos que se editan en cada caso, pasaban a estar a disposición de un público mucho más amplio. 3. La importancia de los manuscritos. Los manuscritos son importantes para el estudio de la historia del texto de la Biblia Hebrea porque debido a su temprana datación (los testimonios que existían con anterioridad eran 1200 años posteriores a ellos) permiten estudiar una fase del desarrollo del mismo. Pero no son especialmente importantes para el estudio del judaísmo rabínico (que se considera que aparece como tal a partir de la destrucción del Segundo Templo, año 70 E.C.) ni para los orígenes del cristianismo. La conexión con el cristianismo ha sido desarrollada en numerosos libros y novelas, sin ninguna base científica, que han contribuido a construir la teoría de que los manuscritos encierran secretos que ni la Iglesia ni el Rabinato quieren que salgan porque pondría en peligro a ambas instituciones. La intención de estas precisiones es la de contribuir a la divulgación basada en los datos correctos y evitar propagar teorías y conspiraciones no probadas. Aún así, la historia del texto bíblico y de sus manuscritos sigue siendo apasionante y llena de argumentos para novelas de intriga. Entre los manuscritos de Qumrán se han encontrado todos los libros del AT, excepto Ester, y de varios hay más de una copia. Esto, más el número de comentarios bíblicos, subraya la importancia que la comunidad le daba al estudio de la Biblia.Los reglamentos del Manual de disciplina son similares a los que, según Filón (Que todo hombre probo sea libre 75-91), y Josefo (Antigüedades xviii. l. 18-22; Guerra de los judíos ii. 8.2), tenían los esenios. Por lo tanto, se ha aceptado que la secta de Qumrán era esenia o tenía alguna relación con los esenios.Aunque ya han pasado décadas desde que comenzaron a aparecer los materiales de Qumrán y de las cuevas vecinas, no se ha completado el estudio y la publicación de todos los fragmentos; sin embargo, el gran volumen de material ya estudiado ha proporcionado valiosa información sobre la secta mistica de Qumrán, y, por lo tanto, sobre las leyes hebreas de los tiempos de Cristo y ha sugerido interesantes relaciones .

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