20090302

ARMONIA UNIVERSAL


La armonía universalCuando todos los pueblos se unen con la intención de beneficiar al gran cuerpo que conforma la humanidad, todos reciben por igual: uno produce materia prima, otro la desarrolla, y así sucesivamente. Cada ser, comunidad, nación, etc., aporta de acuerdo a su verdadera naturaleza y vocación y de esa forma comparte todo y se unifica en torno al objetivo común: el bienestar del hombre. Es así como cada ser humano, sociedad, cultura y civilización, logra expresar su potencial en forma constructiva de acuerdo a sus características. Sólo así podrá surgir el bien que conduce a la armonía universal.


שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד

- “Shma Yisrael Adonai eloheinu Adonai Ejad” *¡Escucha, Oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno!
* El texto de esta plegaria proviene del último libro de la Torá, Dvarim o Deuteronomio, capítulo 6, versículo 4: “Oye Israel: Yavé es nuestro Dios, Yavé es único”. (Nota del traductor Enriko Peker)

Si las religiones fueran el resultado de la revelación de la Fuerza Superior al hombre como lo es la kabalah, entonces serían absolutas y por tanto, constantes. Pero en razón de que tanto las religiones como los filósofos de la Grecia antigua recibieron solo ciertos conocimientos fragmentarios de la kabalah, entonces, bajo el influjo del egoísmo creciente en el hombre, las religiones han ido transformándose sin dar respuestas al espirutu universal del genesis o bereshit. La humanidad es análoga a un gran cuerpo compuesto por distintos órganos, cada uno con diferentes funciones pero con el objetivo común de servir al bienestar del hombre. El hombre está sano cuando cada célula de cada órgano trabaja para que éste pueda servir al cuerpo. En cambio, si una célula se desliga de su función y responsabilidad con respecto al órgano al cual pertenece y trabaja para sí, descuidando su relación con el resto del cuerpo, ello afectará a todo el sistema debilitando también a la propia célula que generó dicho desequilibrio.
Aquél que produce más y aquél que produce menos son iguales en tanto sus corazones estén dirigidos hacia el cielo. ( Talmud de Babilonia,tratado Brajót pag.17a).El sentido universal.

La diferencia entre "ejad" y "yajid" es la misma que existe entre uno y único."Ejad" es un numeral.

1- א - אֶחָד

2- ב - שְׁנַיִם

3- ג - שְׁלוֹשָׁה

4- ד - אַרְבַּעָה

5- ה - חֲמִשָּׁה

6- ו - שִׁשָּׁה

7- ז - שִׁבְעָה

8- ח - שְׁמוֹנָה

9 - ט - תִּשְׁעָה

10- י - עֲשָׂרָה

No hay comentarios:

Publicar un comentario