20090308

FARISEOS HISTORIA


Una de las sectas más antiguas dentro de los HEBREOS en el Siglo I. Se cree que estos vendrían a ser los maestros de la Ley de Moisés encargados de enseñar e interpretar las Escrituras y la tradición oral al pueblo. A través de los textos de Qumran sabemos que ya habían formado sus ideas básicas sobre la ley, y su adhesión a las "tradiciones de los padres", que es llamada también "Ley Oral"; esta Ley Oral era trasmitida a lo largo de los siglos de maestro a maestro, estimaban tanto la Escritura como la Tradición, hasta llegar a preferirla, pues esta explicaba a la Ley Escrita, esto crea una separación entre Israel y las Naciones del Mundo, gracias a sus tradiciones los maestros conservaban sus ritos y la Tora quedaba intacta a interpretaciones desviadas de los gentiles.
Los Fariseos eran de clase popular, un partido del pueblo, sin embargo, despreciaban la ignorancia religiosa del pueblo, al que llamaban "amme ha arets"-las gentes del país. No eran de origen sacerdotal, o levítico, ni hombres ricos, mas bien eran pequeños comerciantes que vivían de su trabajo, representaban siempre a la masa aristocrática y su piedad era muy estimada delante de la gente, la cual los saludaban en las plazas y los llamaban respetuosamente Rabí, a los mas instruidos; consideraban al templo como una institución clave para su vida y fe. Insistían en la oración ritual, en el ayuno y el pago del diezmo y en la pureza como caminos hacia la santidad. Todo era bajo su interpretación y creían en la resurrección, en la existencia de los ángeles y en la inmortalidad del alma, guardaban meticulosamente el sábado.
Además en el Nuevo Testamento explica que su visión social y ética fue adoptada por el cristianismo primitivo, aunque Jesús y sus seguidores parecían tener un enfoque más indulgente sobre algunos aspectos de la ley judía, como el Sabbath.
Los fariseos (פרושים perushim, de parash que significa "separar") eran una comunidad judía que existió hasta el segundo siglo de la presente era. El grupo atribuía su inicio al período de la cautividad babilónica (587 a. C.-536 a. C.). Algunos sitúan su origen durante la dominación persa o los consideraban sucesores de los hasidim (devotos). Se definieron como partido durante la revuelta de los macabeos contra los invasores sirios (167165 a. C.). Fueron coetáneos de saduceos, esenios y zelotes.

Doctrina A diferencia de los saduceos (o zadokitas y otras variantes), los fariseos lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos. Por ello, tras la caída del Templo (Santuario del pueblo Israelita), los fariseos tomaron el control del judaísmo "oficial", y transformaron el culto. El más alto representante del judaísmo era el Sumo Sacerdote, cargo que a la destrucción del templo se volvió innecesario; así el culto pasó a la sinagoga (בית כנסת, beit knéset, "casa de reunión" en hebreo).
De los antiguos fariseos surgió la línea
rabínica ortodoxa de los doctores de la ley que fue la que redactó los distintos Talmud.

Conflicto político-religioso Se opusieron a la política del Sumo Sacerdote Juan Hircano (134-104 a. C.), el cual reinó apoyado por los saduceos. Juan Hircano, hijo de Simón Macabeo, vivía más como un rey pagano que como un sacerdote judío, y los sectores tradicionalistas criticaban la identificación entre la realeza y el sacerdocio, reclamando una separación de ambas funciones. El líder fariseo Eleázar exigió que Juan Hircano renunciara al sumo sacerdocio. El enfrentamiento de los fariseos contra los saduceos se agudizó durante los reinados de los hijos de éste, Aristóbulo I (104-103 a. C.) y Alejandro Janeo (103-76 a. C.) Este último reprimió un levantamiento popular e hizo crucificar a tres mil fariseos.
La viuda de Alejandro Janeo,
Alejandra Salomé reinó del 76 al 67 a. C., rehabilitó a los sacerdotes fariseos y los hizo parte del Sanedrín o senado judío, acrecentando su influencia política y religiosa. La reina nombró a su hijo Hircano II como Sumo Sacerdote, con el apoyo fariseo. El hermano menor de éste, Aristóbulo II se proclamó rey a la muerte de Alejandra y depuso a Hircano II, que buscó refugio entre los nabateos, con cuyo rey Aretas III y con apoyo fariseo sitió Jerusalén en el 65 a. C., pero fue derrotado debido a que los romanos apoyaron a Aristóbulo II.
Gracias a las gestiones de su canciller, el
idumeo Antípatro, Hircano II logró el apoyo del general romano Pompeyo, quien tomó Jerusalén en el 63 a. C., y lo reinstaló como Sumo Sacerdote, llevándose a Aristóbulo a Roma, mientras Antípatro ejercía de hecho como gobernante de Judea. El poder político y religioso de los fariseos se mantuvo así. Muerto Pompeyo, Julio César nombró a Hircano II etnarca de Judea y al hijo de Antipatro, Herodes, como estratega de Galilea.
En el
40 a. C., Antígono Matatías, hijo de Aristóbulo II, con apoyo del Imperio Parto y de los saduceos, tomó el poder, detuvo y mutiló a Hircano II. Herodes que había huido y el general romano Socio, retomaron Jerusalén en el 37 a. C. Bajo el Imperio romano, Herodes fue rey entre el 37 y el 4 a. C. y contrajo matrimonio con Mariana, hija de Hircano II, a quienes luego ejecutó, provocando la ruptura entre los fariseos y la dinastía herodiana.
En el 4 a. C. el fariseo
Saddoq y Juan el Galileo se levantaron llamando a no pagar impuestos a Roma. El hijo de Herodes, Arquelao y el jefe militar romano Varo reprimieron el levantamiento y dos mil rebeldes fueron crucificados. Se considera que esta revuelta fue el origen de los zelotes, que consideraban que la única forma de quitarse el yugo romano era a través de una revuelta armada, tal como intentaron con fatal resultado. La rebelión acabó con el suicidio colectivo de la asediada Masada (año 73).

No hay comentarios:

Publicar un comentario